Panamá aprueba la ley que regula la circulación de criptomonedas

Gabriel Silva en primer plano. Asamblea Nacional de Panamá

PANAMÁ- La Asamblea Legislativa aprueba un proyecto de ley para regular el uso y comercialización de criptoactivos en el país, que se suma a otros en la región que han avanzado en legislación con respecto a las monedas digitales.

«Es importante que avancemos, que regulemos el tema, lo tenemos claro, lo tenemos de acuerdo a los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional» dijo uno de los legisladores que impulsó el plan, Gabriel Silva, afirmando que una ausencia de regulación puede «perjudicar a futuro».

De acuerdo con la propuesta, los ciudadanos, empresas y organizaciones pueden acordar libremente el uso de criptoactivos, incluidos, entre otros, bitcoin, ethereum, XRP, litecoin, XDC Network, elrond, stellar, IOTA y algorand, como método de pago para cualquier actividad civil o comercial.

La iniciativa fue aprobada por los diputados de la Asamblea Nacional con 38 votos a favor, dos abstenciones y ninguno en contra, y debe ser promulgada por el presidente Laurentino Cortizo para que entre en vigor.

El proyecto de ley también abre la posibilidad de pagar impuestos, tasas y otras obligaciones tributarias con criptomonedas, ya sea directamente o a través de organismos respetando el orden, la estabilidad y la transparencia de las finanzas públicas y las mejores prácticas de ciberseguridad.

Agencia FARO, Círculo Tradicionalista Nuestra Señora de la Asunción de Panamá