Nuevo número de la revista Verbo

Antes del cuaderno encontramos dos artículos. Uno del sacerdote francés Claude Barthe sobre la dimensión política de la defensa del derecho natural y otro de Javier F. Sandoval, tercer artículo de la serie sobre persona y personalismo que ha escrito para Verbo

Con la puntualidad a que nos tiene habituados en los últimos días de octubre ha ido llegando a los suscriptores la última entrega de Verbo, revista bimestral de formación cívica y acción cultural según el derecho natural y cristiano, editada por la Fundación Speiro.

En la presentación se comienza subrayando que se completa la publicación de las actas de la LXII Reunión de amigos de la Ciudad Católica, celebrada el pasado mes de abril y dedicada a «Cristo Rey. Teología, filosofía y política ante el centenario de la encíclica Quas primas». Se explica ahí que la dirección de la revista decidió adelantar un año la conmemoración, que se cumplirá en 2025, precisamente a fin de que cuando llegue la fecha pueda disponerse de la toma de posición de la revista.  En el número anterior –sigue– se dio a las prensas las colaboraciones de Miguel Ayuso (sobre la realeza), de John Rao (sobre los antecedentes remotos y próximos de la encíclica). de Juan Fernando Segovia (sobre la codificación de Quas primas) y Bernard Dumont (sobre el proceso y la doctrina de la secularización como negación de la doctrina de la realeza de Cristo). En éste se hace lo propio con las ponencias del profesor chileno Julio Alvear, sobre el giro conciliar, asunto delicado que nuestro amigo aborda con claridad y seriedad; de Javier F. Sandoval sobre los enemigos (y los súbditos) de la realeza de Cristo; de Luis De Ruschi sobre el tratamiento de la cuestión en la trayectoria de Verbo, y –para terminar– del profesor Danilo Castellano, sobre la necesidad de la realeza de Cristo para el bien de las sociedades. Último trabajo que abraza las razones profundas de un combate. En los próximos meses se reunirán todos los materiales en un volumen de la colección Res Publica, de Dykinson. 

Antes del cuaderno encontramos dos artículos: «Uno del sacerdote francés Claude Barthe sobre la dimensión política de la defensa del derecho natural. El abbé Barthe es siempre un atento observador de la situación de la Iglesia y la sociedad, de modo que en este artículo –que amablemente nos ha permitido tomar del boletín Res novae– vuelve a acreditar una agudeza de que carecen tantos otros bienintencionados intérpretes. En tal sentido, nos congratula contar con él, como con Bernard Dumont y su revista Catholica, entre nuestros colaboradores. Y otro de Javier F. Sandoval, que hace doblete, tercer artículo de la serie sobre persona y personalismo que ha escrito para Verbo, recapitulando una temática a la que nuestra revista viene dedicando harta atención desde hace años. Et pour cause, podríamos decir, dada su trascendencia en el mundo cultural y político-jurídico, con singular relevancia en el católico. Tales colaboraciones, pensadas orgánicamente, darán (D. m.) lugar a una publicación autónoma en forma de libro». 

En las secciones finales se disponen las crónicas y las informaciones bibliográficas. Las crónicas son abundantes y reflejan parte de la actividad internacional de los colaboradores. Se destaca el doctorado honoris causa que se le ha otorgado en el Paraguay al director de Verbo, que suma a otros dos anteriores, peruano e italiano, respectivamente. Así como la presentación chilena, argentina y peruana del volumen ¿El derecho contra el derecho natural? (Madrid, Marcial Pons, 2024), que recoge las actas de las VIII Jornadas Hispánicas de Derecho Natural, las del medio siglo de las primeras. De todo ello, así como de las anteriores presentaciones madrileña y bogotana, lectores de La ESPERANZA han tenido noticia. Como también de las siguientes crónicas, del campus veraniego del Roman Forum neoyorquino en la ribera del lago de Garda o del quincuagésimo congreso de los Amigos de Instaurare, en el Friuli. Igualmente hay una nota sobre el centenario del nacimiento de Gonzalo Fernández de la Mora y de la conmemoración que del mismo ha hecho la revista que fundó, Razón Española.

En cuanto a los libros, destacan las amplias reseñas del profesor Juan Fernando Segovia, siempre preciso. Pero son de mencionar también las de un libro agudo y original, del profesor Juan Andrés Oria de Rueda, sobre la conservación de la naturaleza desde el punto de vista de tradicional. Y hasta la reedición bonaerense del volumen del director de Verbosobre Chesterton. Pero antes de hechos y libros se halla el obituario de un colaborador importante casi de la primera hora, que entre 1968 y 1974 nos ofreció una decena de colaboraciones de gran valor. Se trata del profesor Francisco Puy, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela y en aquellos años el colaborador más estrecho del profesor Francisco Elías de Tejada. De algo de lo anterior también saben los lectores de LA ESPERANZA.

Verbo. Serie LXII, núm. 627-628, agosto-octubre 2024

ISSN 0210-4784. D.L. M-12.688-1960

Deje el primer comentario

Dejar una respuesta