Panamá deja sin efecto el requisito de visado de tránsito para los cubanos

Cientos de cubanos esperan a ser atendidos frente a la Embajada de Panamá en La Habana. AFP/ Yamil Lage

PANAMÁ– El gobierno de Panamá ha revocado el requisito de visado de tránsito que exigía a los ciudadanos cubanos y que provocó protestas en el consulado istmeño en La Habana esta semana por parte de muchos de quienes ya poseían pasajes de avión.

Por medio del Decreto Ejecutivo número 20 y el ministro de Seguridad Pública, fue modificada la disposición anterior, que databa del pasado 8 de marzo, según publicación de la Gaceta Oficial del país.

Se trata de una reforma de los artículos Primero y Segundo de la anterior disposición. De este modo, los ciudadanos cubanos que viajen desde cualquier país y hagan escala en Panamá, no necesitarán del visado en cuestión.

Así mismo, los cubanos que posean residencia vigente o visa múltiple que hayan sido previamente utilizadas en Estados Unidos o Canadá, tampoco deberán solicitar visado panameño.

Centenares de cubanos abarrotaron las inmediaciones del consulado panameño en La Habana en cuanto trascendió la noticia, según informó AP.

Las mismas fuentes explicaron que la policía acordonó con cintas amarillas el perímetro de un parque cercano a la sede consular mientras los cubanos con planes de viaje esperaban respuestas. Panamá es el segundo país de América Central que imponía esta medida después de que Costa Rica lo hiciera en febrero.

Agencia FARO, Círculo Tradicionalista Nuestra Señora de la Asunción de Panamá