No defraudó las expectativas la conferencia de Juan Oltra Ferrandis, del Círculo Cultural Alberto Ruiz de Galarreta, «Cristo Rey. Naturaleza de su reinado», transmitida en directo desde Valencia el pasado sábado 2 de diciembre. Los que la siguieron desde la sede ovetense del Círculo Cultural Juan Vázquez de Mella salieron satisfechos e impresionados por la clara exposición y la erudición del conferenciante. Otro tanto manifestaron varios de quienes la escucharon mediante una plataforma virtual, cuyo enlace había facilitado previamente el Círculo Vázquez de Mella.
Presentada por Juan Galán, vocal de la Junta Directiva del círculo, la exposición comenzó contextualizando la encíclica Quas Primas y siguió comentando los títulos de la Realeza de Cristo. El orador hizo hincapié en que Cristo no es solo Rey en cuanto Dios, sino también en cuanto Hombre, precisamente por la unión hipostática que opera la Encarnación del Verbo.
Consecuencia de la precisión anterior, el siguiente punto a tratar fue la naturaleza del Reinado de Cristo y su relación con el orden político, lo que permitió al orador dar cuenta de las apostasías políticas en esta materia.
No faltaron, a continuación, referencias al culto a Cristo Rey seguidas de una brillante disertación sobre las esperanzas en su triunfo, con especial mención al Sagrado Corazón y al obligado combate por la Realeza de Cristo.
Finalmente, el orador comentó la estrecha relación entre Cristo Rey y María Santísima, Reina de todo lo creado.
A lo largo de la exposición desfilaron los nombres de importantes exponentes del pensamiento tradicional: Francisco Canals, Juan Fernando Segovia, Miguel Ayuso o José Miguel Gambra fueron algunos de ellos.
Por nuestra parte destacamos el carácter político, en el recto sentido del término, de la festividad instituida en 1925 por el Papa Pío XI con la mencionada encíclica Quas primas, que fijó la celebración en el último domingo del mes de octubre. El Novus Ordo (la nueva liturgia posvaticanosegundista), por contra, sustituyó el nombre de la festividad por un vaporoso «Cristo Rey del Universo» expulsado del mundo, y relegó su celebración al último domingo del año litúrgico (Los tradicionalistas, naturalmente, celebran a Cristo Rey en la fecha original y con su sentido original también).
El conferenciante explicó bien este y otros aspectos: Cristo Rey no es una devoción particular, ni una advocación meramente piadosa u opcional. Cristo Rey es un dogma. Y un dogma de consecuencias políticas, sociales y jurídicas que no se pueden obviar.
Círculo Cultural Alberto Ruiz de Galarreta
Deje el primer comentario