PANAMÁ- Se estiman graves perdidas para los productores de Tierras Altas, a causa de los cierres de calles originados debido al descontento social generado por la Ley 406 de contrato entre el Estado panameño y la Sociedad Minera Panamá, S.A., y se estiman en más de 100 millones de dólares.
Lorenzo Jiménez, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, comentó que es un panorama muy negro el que están viviendo, pues los productores del interior del país fueron prácticamente secuestrados a causa de los cierres, impidiendo que los productores puedan transportar sus cosechas a los distintos mercados del territorio panameño, así como causando desabastecimiento y encarecimiento de algunos bienes de primera necesidad.
También se dio a conocer que las escasas aperturas que realizaron los grupos manifestantes sólo permitían la entrada de productos como gas y combustible, mas no permitía la salida de las cosechas, que se echaron a perder. Estos productos, como lechuga, repollo, brócoli o apio entre otras verduras frescas. son altamente perecederos.
Las cifras de pérdidas para los productores suman pérdidas al sector agropecuario de carne y leche ($7.5 millones), porcinocultura ($5 millones) y hortalizas ($10 millones). A esto se suma, los industriales que estiman pérdidas por la suma de $120 millones.
El turismo, que junto con la producción agrícola, representa otra de las principales actividades económicas de Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí. ha sido otro de los sectores impactados debido a los cierres realizados a lo largo de la carretera panamericana, a lo largo del país.
El turismo, el comercio y la industria son sectores económicos de la región que, junto con la producción agrícola, se han visto afectados. Algunos hoteles, en una temporada como la del mes de noviembre, que normalmente esperan mayor cantidad de huéspedes, en cambio, no han percibido clientela, y muchos pequeños empresarios que se beneficiaban del paso de turistas que compraban sus productos no han registrado una venta en tres semanas.
Maru Gálvez, en representación de la Cámara de Turismo de Tierras Altas, señaló que los cierres que recibieron en su distrito, han sido de los más severos: «No solamente tenemos cerrada la Vía Interamericana para el acceso hacia Tierras Altas, pero dentro del distrito, hemos sufrido de cierres severos en diferentes ubicaciones, como en Volcán, Paso Ancho, entre otras, que han bloqueado la producción, pero también la misma capacidad de la comunidad de moverse de un lado para otro».
Agrupaciones de Tierras Altas han pedido apertura total, en reclamo a grupos que impedían el tránsito en la provincia, y poniendo en duda que su método de protesta, que involucró secuestrar a la provincia de Chiriquí, sea realmente una manifestación pacífica, y reclamando al gobierno su aparente inacción para mantener la seguridad en la provincia.
Agencia FARO, Círculo Tradicionalista Nuestra Señora de la Asunción de Panamá
Deje el primer comentario