PANAMÁ- El Pleno de la Corte Suprema de Justicia emitió de forma unánime, la noche del lunes 27 de noviembre, el fallo ante las demandas presentadas, sosteniendo la inconstitucionalidad de la Ley 406 de 20 de octubre de 2023, que aprueba el contrato de concesión minera celebrado entre el Estado panameño y la Sociedad Minera Panamá S.A., filial de la canadiense First Quantum Minerals.
La declaratoria fue anunciada por la magistrada presidenta, María Eugenia López Arias, junto a los magistrados que integran el Pleno, en una trasmisión en directo desde las instalaciones del Palacio de Justicia Gil Ponce, la mañana del martes 28 de noviembre. Queda de este modo «expulsada del sistema normativo del país» la ley 406. El Pleno del máximo tribunal de justicia en la república se encontraba en sesión permanente, ante las demandas de inconstitucionalidad recibidas, desde el pasado viernes 24 de noviembre.
La transmisión del fallo de la Corte, que coincide con el día de la conmemoración de la «independencia» del Istmo con respecto a España, condujo a celebraciones públicas por parte de los grupos que se manifestaban en la vía pública con intención de velar por el fallo inconstitucional ó la derogatoria del contrato con Minera Panamá.
Por su parte, en la Avenida Balboa se manifestaron trabajadores y proveedores de la minera para velar por sus plazas de trabajo, que constituyen cuarenta mil empleos, sosteniendo que también tienen familias que necesitan alimentar. Los manifestantes presentaron diversas querellas ante la ministra de trabajo, Doris Zapata, y se mantienen esperando respuesta, así como han pedido una reunión con la Defensoría del pueblo.
Por su parte, la filial First Quantum Minerals emitió un comunicado ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia. «La Empresa desea expresar que respeta las leyes panameñas y revisará el contenido del Fallo para comprender los fundamentos del mismo», afirma el comunicado, si bien, unos días antes del fallo, surgieron advertencias de demandas arbitrales contra el Estado panameño por parte de la empresa para velar por sus inversiones en el país.
La empresa financiera internacional J.P. Morgan, que realiza diversos análisis en la región hispanoamericana, ha afirmado mediante una nota, titulada «Panamá: la trama se complica» (Panama: the plot thickens), que sostiene que Panamá queda sujeto a un «profundo impacto negativo a su crecimiento económico a mediano plazo», y que si un nuevo contrato no se negocia nuevamente, Panamá puede perder su «grado de inversión» y mantiene la posibilidad de una demanda arbitral de la empresa minera contra el Estado panameño.
Pese a la emisión del fallo de la Corte y en cese de la mayoría de protestas en el país, a tempranas horas del pasado 29 de noviembre de 2023, algunas agrupaciones procedieron a realizar un cierre de la Vía Panamericana en los sectores de Las Vueltas, Horconcitos, Silimín y San Félix, provincia de Chiriquí, en espera de que sea publicado en Gaceta Oficial el fallo de inconstitucionalidad del contrato minero. Pese a que los cierres de vías en Chiriquí habían sido desbloqueados, los grupos manifestantes indicaron que mantendrán su «pie de fuerza».
Agencia FARO, Círculo Tradicionalista Nuestra Señora de la Asunción de Panamá
Deje el primer comentario