Inaugurado el Belén Napolitano en el Palacio Real de Madrid

Belén napolitano. Patrimonio Nacional.

ESPAÑA, MADRID- Desde el domingo, 6 diciembre de 2020, y hasta el domingo 10 de enero de 2021, se puede visitar en el Salón de Alabarderos del Palacio Real de Madrid el Belén del Príncipe, tradición iniciada por Carlos III para su hijo, el futuro rey Carlos IV.

El Belén del Príncipe se instala todos los años desde 1760. Fue importado del Reino de Nápoles en el siglo XVIII por el rey Carlos III, y ha ido incorporando figuras con el paso del tiempo hasta alcanzar, según se dice, la cifra de 6.000. Como es característico de los belenes de tipo napolitano, representa escenas de carácter popular que, en esta ocasión se han ambientado en los jardines del Palacio Real de Aranjuez.

El Belén se inauguró el pasado domingo 6 de diciembre con un concierto de música barroca del Reino de Nápoles, dedicada a la Navidad, a la Virgen María y al Niño Jesús, que se retransmitió en directo a través del canal de YouTube de Patrimonio Nacional.

  • En 1702 durante su viaje al Reino de Nápoles y dos Sicilias, Felipe V recibe como regalo un belén.
  • Cuando Carlos III es coronado Rey de España en 1759, trae a Madrid el belén napolitano y lo coloca en el Palacio del Buen Retiro en 1760.
  • Desde 1788 hasta 1808 el Rey Carlos IV y su hermano el Infante Gabriel, que habían heredado de su padre la tradición belenística, comenzaron a enriquecer la colección con la compra de nuevas figuras, tanto napolitanas como genovesas.
  • En la actualidad, los técnicos de Patrimonio Nacional se encargan de su conservación, así como de las tareas de instalación y montaje anual.

Con esta iniciativa, la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, destacó el valor del patrimonio inmaterial que atesoran los Reales Sitios, como es el caso de la música y, en concreto, del repertorio barroco que se ofreció durante el concierto. «En este año tan complicado para todos, hemos querido inaugurar el Belén Napolitano de una forma muy especial, con música navideña de los siglos XVII y XVIII, y a través de un directo, para que todo el mundo, esté donde esté, lo pueda disfrutar », afirmó Llanos Castellanos.

El Misterio se puede contemplar este año en las ruinas de un templo clásico, sobre la cima de una colina hacia la que se dirigen los pastores y el séquito de los Reyes Magos, dejando a su paso la fuente y la reproducción en miniatura de la gran reja de hierro con las iniciales de SS.MM. los reyes Carlos IV y María Luisa de Parma, que se encuentra en los Jardines de Aranjuez.

El Belén del Príncipe es una muestra de la religiosidad que siempre ha distinguido a la estirpe de nuestros reyes, y de la cual la augusta Casa de Borbón nos ha legado esta bellísima y popular tradición, tan arraigada en nuestras costumbres.

FARO/Círculo Antonio Molle Lazo de Madrid