Hasta este lunes, 4 de noviembre, Bolivia lleva unos 22 días de bloqueos iniciados a mediados de octubre por simpatizantes del expresidente Evo Morales; principalmente, cocaleros y campesinos afines al MAS (Movimiento al Socialismo). Las manifestaciones se dan justo cuando se revelan pruebas del crimen de estupro en el que Morales figura como culpable.
Los masistas evistas comenzaron instalando piquetes y bloqueando el paso de vehículos en algunas carreteras, obstaculizando el tránsito de personas y mercancía. A partir del 14 de octubre, el gobierno de Luis Arce Catacora tomó medidas para tratar de desbloquear las vías.
El gobierno desplegó un importante contingente policial para rehabilitar el libre tránsito. Sin embargo, los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden han dejado decenas de heridos.
Durante el desbloqueo, los efectivos policiales se encontraron a evistas que utilizan los mismos métodos que los manifestantes en Perú en diciembre de 2022. Boleadoras, hondas, fusiles y dinamitas son algunas de las armas que utilizaron los evistas para alejar a las fuerzas del orden; inclusive, le volaron el pie a un policía y secuestraron a militares y a periodistas.
Los manifestantes exigen el cese de la «persecución política» contra Morales y sus allegados, además de la liberación de los detenidos en las investigaciones. El expresidente enfrenta una acusación por trata y tráfico de personas. Además, se halla inhabilitado para participar como candidato presidencial en las elecciones de 2025.
El bloqueo de carreteras provocó escasez de alimentos y medicinas en varias regiones del país, lo que ha generado una crisis humanitaria. Asimismo, las actividades económicas resultaron seriamente afectadas, con pérdidas millonarias para el sector productivo.
En medio de la escasez de diésel y de dólares, y las graduales subidas de precio de los alimentos y enseres básicos, las protestas profundizan la crisis que vive Bolivia. La lucha por el poder entre arcistas y evistas acompaña al narcotráfico que crece en este país.
Agencia FARO, Círculo Tradicionalista San Juan Bautista.
Deje el primer comentario