La autoridad sanitaria podrá desde incautar productos hasta cerrar empresas, con la nueva Ley de Salud
ESPAÑA, GALICIA- El Partido Popular de Galicia aprobó la reforma de una Ley de Salud que establece multas de entre 1.000 y 60.000 euros. El principal objetivo de esta reforma sería atajar «infracciones sobre la salud pública», entre las que se encuentra la negativa a la vacunación. Así lo asegura el partido de Feijóo, que aprobó la reforma en solitario, ayer martes, en el pleno del Parlamento autonómico gallego
Esta medida permitiría a la Xunta de Núñez Feijóo aplicar una serie de medidas coercitivas por negarse a ser vacunado. Sigue la política de restricciones de los últimos meses, junto a las las amonestaciones por no llevar mascarilla o los cierres y confinamientos.
La nueva norma marca incluye entre las infracciones muy graves, con sanciones de más de 60.000 euros, la «negativa injustificada» a la vacunación «cuando se produzca un riesgo o daño muy grave para la salud de la población». No obstante, en ningún momento se concreta qué tipo de acciones acarrearían esta sanción mayor.
Esta reforma facultará a las autoridades sanitarias a «adoptar medidas preventivas de obligado cumplimiento cuando exista o se sospeche razonablemente la existencia de un riesgo inminente y grave para la salud de la población».
Las restricciones pueden ir desde la incautación de productos, hasta el cierre de empresas. También contemplan la limitación de horarios u ordenar a los ciudadanos la prestación de servicios personales, así como medidas de control de personas enfermas y sometimiento a tratamiento o a cuarentena, entre otras.
Los partidos de la oposición han criticado, durante el debate de la proposición de ley que está pendiente de votar a primera hora de la tarde, esta «vacunación obligatoria» y han rechazado apoyar una reforma normativa que tiene difícil encaje legal.
Tras publicarse en el Diario Oficial de Galicia (DOGA), la medida podría entrar en vigor.
FARO/Círculo Tradicionalista Juan José Marcó del Pont (Vigo)