ESPAÑA- ¿A qué puede llamarse Universidad? Bajo este título, un reciente informe del Observatorio del Sistema Universitario evidencia que tan sólo 18 de las 81 universidades españolas cumplen los requisitos para ser consideradas como tal por la legislación actual.
La conclusión del informe ha avivado la polémica ante la posible entrada en vigor de un nuevo Real Decreto que reduciría a 12 las Universidades españolas oficialmente reconocidas.
El contraste de la situación de las universidades españolas con las exigencias estatales arroja un calamitoso resultado en el informe, especialmente en lo que toca a materia laboral.
La actual legislación marca que el índice de Personal Docente Investigador (PDI) con contrato temporal no debe exceder el 40%, proporción que es sobrepasada por más de la mitad de las universidades públicas españolas, en ocasiones hasta en 20 puntos.
Asimismo, es obligado contar con al menos un 60% de PDI con dedicación a tiempo completo. En este ámbito la mala situación de la mayoría universidades privadas es notoria. En éstas, por norma general, la dedicación a tiempo completo ronda el 40% del PDI.
Respecto a otras necesidades, como la cantidad de titulaciones ofertadas, el cumplimiento es generalizado. Sin embargo, la actividad investigadora es otro punto flojo. La investigación está cubierta en la gran mayoría en las universidades públicas, mientras que entre las privadas únicamente la Universidad de Navarra sale al paso.
El balance final presenta un amplio contraste por regiones. De las cumplidoras quedan excluidas todas las universidades madrileñas —salvo la Universidad Politécnica— y todas las catalanas.
Por contrapartida, destaca el cumplimiento de las Universidades de La Coruña, Santiago de Compostela y Vigo, lo que convierte a Galicia en la única Comunidad Autónoma con un 100% de seguimiento.
Andalucía, con las Universidades de Córdoba, Jaén y Sevilla, se posiciona a la cabeza de los territorios autonómicos con más universidades conforme al derecho establecido. A esas tres hay que sumar las universidades de Almería y Granada, en la misma circunscripción autonómica.
A la postre, de un total de 18 menciones, sólo dos Universidades bajo gestión privada salvan el corte: la de Deusto y la Pontificia de Salamanca. No obstante, si se aplican rigurosamente los criterios del nuevo Real Decreto, sólo quedarían bajo su amparo universidades públicas.
El Ministro de Universidades, Manuel Castells, aún no ha realizado declaraciones al respecto.
FARO/Círculo Antonio Molle Lazo de Madrid