Un legado común, un legado martirial

Algunos de los conferenciantes en el acto "Mártires de la Tradición Mano a mano Margaritas y Cristeras". De izquierda a derecha Paula Gambra Mariné, Elena del Rosario Risco Donaire, Cristina de la Serna Vidaurri y Rodrigo Ruiz Velasco Barba

MÉXICO Y ESPAÑA- Este mes de marzo lo dedicamos a honrar a los Mártires de la Tradición. Por ello se han celebrado dos encuentros sobre las mujeres tradicionalistas, Cristeras y Margaritas. Ambos tuvieron lugar través de la plataforma Zoom, llegando a reunir a más de un centenar de personas de México y toda Hispanoamérica, además de decenas de participantes peninsulares.

Estos actos se prepararon en la presentación del calendario tradicionalista para el año 2021 que hicimos las Margaritas Hispánicas. En esa reunión ya pudimos observar una síntesis de la inmensa riqueza del tradicionalismo español, el Carlismo, con su eco hispanoamericano.

Nunca alcanzamos a comprender por qué enclaustrar para España el Carlismo −Dios, Patria y Rey−, cuando encarna los principios de bien común y la defensa de la doctrina social de la Iglesia. ¿Por qué no difundirlo con urgencia y ahínco? Propagarlo en el mundo católico hispánico que fue conquistado, poblado y organizado con tanto esfuerzo y sacrificio de nuestros antepasados.

¿Acaso el espíritu misionero murió en los siglos XVI y XVII? ¿Abandonará España a su Hispanoamérica a causa de sus propios problemas? Estas preguntas definieron la propuesta de actividades de las Margaritas Hispánicas para 2021. La primera de ellas se dirigía naturalmente a la festividad de los Mártires de la Tradición.

Ya desde los trabajos preparatorios, las Margaritas honramos a La Unión de las Damas Católicas de Guadalajara, Jalisco (México). En sus trabajos apostólicos destacó la guía intelectual ejercida por sacerdotes y arzobispos, así como sus actividades de piedad y caridad. Todo ello se tradujo en una acción social y doctrinal que alimentó y preparó la Guerra Cristera.

Junto a las Damas Católicas descubrimos la identidad de principios y objetivos en la lucha y esfuerzo de las mujeres católicas en España y en México. Aunque el obrar del demonio fue similar en ambos territorios, la fuerza de la Virgen María fue más firme. Ella no abandonó a sus hijas muy amadas, a pesar de las diferencias territoriales. Ella estaba con ¡España e Hispanoamérica!

El 27 de febrero celebramos la primera conferencia con que honramos a nuestros mártires. Se tituló La mujer en la Cristiada, fue impartida desde México con la inestimable ayuda y presencia del profesor Rodrigo Ruiz Velasco Barba. Don Rodrigo nos anticipó parte del material de su próximo artículo sobre la Guerra Cristera, centrándose en la participación de las mujeres durante esta lucha.

Más de un centenar de asistentes de Hispanoamérica y España escucharon con atención la charla de dos horas. Para cerrar la reunión, varios parientes de mártires cristeros compartieron algunos testimonios emocionantes sobre sus familiares.

Las peticiones por correo electrónico para ampliar la celebración de los Mártires con una segunda conferencia eran muy insistentes. Ésta tuvo lugar el 6 de marzo y fue un Mano a mano entre Margaritas y Cristeras.

Los ponentes fueron Elena del Rosario Risco Donaire, Paula Gambra Mariné, Luis Jaraquemada Llorente, Rodrigo Ruiz Velasco Barba, Cristina de la Serna Vidaurri y Karina Martínez Ramírez de Arellano.

Durante la sesión se puso de manifiesto la similitud de sus luchas, y se constató cómo las Cristeras podrían abrir las puertas para conocer ese tesoro hispánico del Carlismo: cuatro guerras en defensa de la Cristiandad, una reina (o tres), frentes y hospitales. Pero sin duda lo mejor es que el ideal es actual y está vivo.

Fue un Mano a Mano sin rivalidad y en comunión. Mano a mano lleno de sacrificios, martirios y santos: Carmen Mirones y Laguno, Dolores Baleztena, María  Jesús Zuazola Llorente, María del Carmen Robles Ibarra, Guadalupe Chairez y las inolvidables Brigadas santa Juana de Arco.

Tampoco faltó la mención a los mártires de León y a Anacleto González Flores. La conferencia constituyó una invitación a continuar la lucha por la Tradición, por la Religión. Fue un momento privilegiado para reflexionar cuán urgente es olvidar esa idea y sentimiento destructivo del nacionalismo, que sólo nos ha separado y destruido.

La verdadera conclusión fue grandiosa. Fue el 10 de marzo de 2021, donde tantos corazones de Hispanoamérica y la Península nos unimos en el rezo del Santo Rosario desde todas las Españas por nuestros mártires, rogando por su eterno descanso y su urgente intercesión.

¡Ellos lo lograron, estamos unidos!

¡Vivan los Mártires de la Tradición!

¡Viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe!

FARO/Margaritas Hispánicas. K. Martínez Ramírez de Arellano.