La UE decidirá cuál información es falsa y qué cuestiones se formularán en la «conferencia sobre el futuro de Europa»

J. Carstersen

BÉLGICA, BRUSELAS- La Comisión Europea ha lanzado una iniciativa para revisar su forma de hacer política, que tiene como objetivo final la «conferencia sobre el futuro de Europa».

La pieza estrella del proyecto es la plataforma multilingüe https://futureu.europa.eu/, que, en palabras de Ursula von der Leyen, permitirá a los ciudadanos «expresar sus proyectos en línea para dar forma a su futuro»

Tal vez obligados por el Brexit y acorralados por la crisis ocasionada por el Covid 19, en la Comisión Europea proclaman ahora que la democracia como forma de gobierno no se puede limitar a unas elecciones cada 4 años.

Este último recurso para la participación ciudadana en línea es una versión del sistema de innovación abierta empresarial, aplicado a la política. La conferencia «sobre el futuro de Europa» podrá verse como un experimento con tecnología que introducirá a los participantes en la complejidad de unos problemas o «retos», que, de entrada, han sido fijados por la propia Comisión.

Los temas objeto de debate serán: «cambio climático», «transformación digital», «valores y derechos», «migración» «una economía más fuerte». Para plantear cuestiones distintas hará falta darse de alta como usuario de la plataforma, y recibir una autorización específica para tratar el asunto.

La propia Comisión se reservará el derecho a determinar cuál información es falsa y cuál no lo es.

Cabe plantearse si esa plataforma en línea, en las antípodas de la participación natural, permitirá preguntas como ¿dejará de haber en el futuro «Conferencias sobre el futuro»? O quizá esta otra: ¿qué tal un futuro sin Unión Europea?

FARO/Margaritas Hispánicas. A. Herrero