ESPAÑA- La deuda del Estado en España ha alcanzado el 114,1% del Producto Interior Bruto español, según estima el Banco de España. El crecimiento de la deuda estaría marcado por la situación de la pandemia, aunque continúa la deriva de los últimos años. Numerosos pronósticos anuncian que a final de 2020 la deuda rondará el 120% del PIB.
Aunque el Banco de España sitúa la deuda en el 114,1%, otros expertos estiman que ésta asciende hasta un 118,4%, informa EFE. La diversidad de los pronósticos se debe a que el Banco de España utiliza los cuatro trimestres anteriores para calcular el PIB. Otros expertos utilizan como criterio el PIB de todo el año 2020, como la estimación del PIB dada por el Gobierno de España a Bruselas (1.105.359 millones de euros) o el PIB calculado por el BBVA Research (1.107.600 millones de euros).
El endeudamiento del conjunto de administraciones públicas ha marcado este máximo histórico en septiembre. La cifra total representa la deuda del Estado junto con la deuda de la Seguridad Social y la deuda de las administraciones autonómicas. Aunque sin incluir los préstamos que existen entre las diversas administraciones españolas.
FARO/Círculo Antonio Molle Lazo de Madrid