NIGERIA, BORNO- El Estado Islámico en África Occidental tendió una emboscada a un convoy militar en Borno, matando a cinco soldados nigerianos. También secuestró a treinta y cinco civiles en otro asalto a un convoy civil en una ciudad cercana, donde los terroristas mataron a una mujer. Asimismo, asesinaron a dos cristianos en Tanduma, otra localidad de la región.
El Estado Islámico en África occidental reclama la autoría de uno de estos atentados de este modo: «con la gracia de Dios Todopoderoso, los soldados del califato atacaron el pueblo de Tanduma, habitado por cristianos, en la zona de Borno, y mataron a dos de ellos con armas automáticas. Alabado sea Dios». El ataque, que sucedió este lunes, se suma a otros dos atentados cometidos el pasado fin de semana.
El asalto al convoy militar sucedió el pasado sábado en Mafa, una ciudad a 44 kilómetros de la capital de la región de Borno, informa AFP. Los terroristas mahometanos arrojaron una granada a uno de los vehículos militares, resultando la muerte de sus cinco ocupantes. El día anterior, el Estado Islámico había acometido con violencia un convoy civil en una autopista del lugar, donde secuestraron a treinta y cinco civiles y asesinaron a una mujer.
Las guerrillas islámicas asolan el noroeste de Nigeria desde 2009. Sus ataques se ensañan con la población cristiana, lo que se recrudece a las puertas de Navidad. El Estado Islámico de África Occidental (ISWAP) es una escisión de Boko que nació en 2016 para integrarse en el Estado Islámico o Califato. Desde 2009, más de 36.000 personas han muerto en Nigeria a causa de la guerrilla mahometana, y hay ya más de 2 millones de desplazados.
FARO/Círculo Antonio Molle Lazo de Madrid