ESPAÑA- Multitud de familias salen masivamente a las calles para protestar contra la octava reforma educativa de la democracia. Los manifestantes lanzaron proclamas contra la imposición de un modelo educativo único, estatal y laico y la discriminación del castellano. Los asistentes realizaron la protesta movilizándose en sus vehículos, debido a la situación sanitaria.
La Ley Celaá será sometida a votación en el pleno del Senado este próximo miércoles. La movilización, promovida por familias y docentes de la escuela concertada, cuenta con el respaldo de amplios sectores de la sociedad. Han inundado con sus coches las calles y avenidas exhibiendo banderas españolas y pancartas contra la nueva norma educativa, así como banderolas naranjas con el lema «Stop Ley Celaá».
La nueva ley, que superó el trámite parlamentario en el Congreso a mediados de noviembre, supone un ataque frontal contra la potestad de los padres para dirigir la educación de sus hijos. El principal promotor de la protesta fue la plataforma Más plurales, quienes argumentan que «la imposición» de este modelo «pondrá fin a la pluralidad educativa actual».
En un manifiesto que fue leído en todas las marchas, los manifestantes critican que el Gobierno no ha contado con la comunidad educativa ni con la sociedad civil para la tramitación de la nueva norma. «Cuando la ministra Celaá afirmaba hace unos meses que los hijos no son de sus padres, sabía lo que decía. Anunciaba lo que estaba por venir», afirman en el comunicado.
Consagrar la libertad como fundamento de la educación acaba con la autoridad y el fin natural de la educación
«La Ley, efectivamente, ataca la patria potestad de los padres. Pero no conviene olvidar de qué polvos vienen estos lodos», afirma el responsable carlista de Madrid, Diego Baño. «La Ley Celaá sólo profundiza en un camino iniciado hace mucho. Consagrar la libertad como fundamento de la educación acaba con la autoridad y el fin natural de la educación. La patria potestad es lo que hay que defender, no la libertad ni la pluralidad», declara desde el Círculo Antonio Molle Lazo.
FARO/Círculo Antonio Molle Lazo de Madrid