PANAMÁ- El Ministerio de Salud recurrirá a una nueva «cuarentena» de la población panameña para evitar la propagación del nuevo coronavirus. El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anuncia la implementación de un confinamiento total: nadie podrá salir de sus casas bajo ningún pretexto del viernes 25 al lunes 28 de diciembre, y del viernes 1 al lunes 4 de enero. Además se ampliarían los toques de queda desde las 5 de la mañana a las 7 de la noche, según resolvió el ministro este pasado 15 de diciembre.
Durante este período, el Ministerio de Salud ha determinado que sólo podrá circular personal de salud, fuerzas de seguridad pública, y trabajadores de servicios estrictamente indispensables. Bajo esta consideración se incluyen desempeños como el personal de la Autoridad del Canal de Panamá, el personal de energía eléctrica, transporte público y aéreo, el sector agropecuario, industria farmacéutica y de insumos de salud, y las cocinas de restaurantes con servicio a domicilio, entre otros. El clero no se encuentra amparado entre las excepciones.
El ministro Sucre prohibió reuniones de más de diez personas en domicilios particulares. También restringió las salidas a las compras a tiendas y establecimientos, decretando una ley seca a partir del momento en que rija el toque de queda. Ha dictaminado que las mujeres salgan a comprar los lunes y los miércoles, y los hombres, los martes y los jueves, durante este período.
La medidas coinciden con una subida drástica de las cifras oficiales de casos y fallecimientos a causa de la enfermedad. Las autoridades atribuyen el rebrote en el país a las celebraciones de fiestas patrias, la movilización de personas al interior del país y las reuniones clandestinas, según apuntó la ministra Eyra Ruiz.
FARO/Círculo Tradicionalista de Ntra. Sra. de la Asunción de Panamá