EE. UU., WASHINGTON D. C.- Cientos de manifestantes asaltaron el Capitolio de EE. UU., la sede del Congreso norteamericano, obligando a desalojar la cámara este pasado miércoles. El asalto interrumpió un recuento del voto del Colegio electoral, del que depende la ratificación del demócrata Joe Biden como presidente. Después de que los manifestantes fuesen desalojados, dicho recuento se reanudó y rechazó en favor de Biden la primera objeción al recuento electoral en Arizona.
- Mike Pence, vicepresidente de Trump, acepta el Colegio electoral pro-Biden
- Se rechaza en favor de Biden la objeción al recuento electoral de Arizona
- El partido demócrata consigue la mayoría necesaria en el Senado
El recuento del voto de los electores ha estado marcado por un giro en los acontecimientos que lo convierte en uno de los más polémicos de la historia estadounidense. El vicepresidente de la administración Trump, el republicano Mike Pence, se ha negado a impugnar la votación de delegados del Colegio electoral, que puede haber sido fraudulenta. Con ello acepta a los electores demócratas en disputa, lo que acabaría con las posibilidades de Donald Trump de ser reelegido como presidente.
«Nuestros fundadores fueron muy escépticos sobre la concentración de poderes y crearon una república basada en la separación de poderes (…) bajo la Constitución», justificó Pence. Trump también ha perdido la batalla por el Senado, informa EP, cámara que controlarán los demócratas con una mayoría apoyada por la presidente del senado, Kamala Harris. Todo parece indicar que los demócratas dominarán el Congreso, el Senado y la Presidencia de los Estados Unidos.
La actuación del vicepresidente Pence señala una atmósfera de división en el partido republicano, que trataría de impugnar los comicios capitaneado por Ted Cruz, senador por Texas. El senador condenó el asalto al Capitolio, junto con otros republicanos.
Ante los acontecimientos, varios miembros del gabinete presidencial habrían discutido la posibilidad de destituir al presidente Trump empleando la 25ª enmienda a la Constitución de EE. UU., informan medios estadounidenses. La destitución dependería del vicepresidente, Mike Pence, y el gabinete, que deberían votar si se considera a Trump «incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo».
Ambos candidatos, Biden y Trump, realizaron un llamamiento a los manifestantes para que abandonasen el Capitolio, cuyo asalto y desalojo por la policía se ha saldado con la muerte de una mujer. Donald Trump pidió a los manifestantes que desalojaran el Capitolio en un vídeo colgado en su cuenta de Twitter, que luego fue censurado por la red social.
FARO/Círculo Antonio Molle Lazo de Madrid