Juan Manuel de Prada, el estreno deseado para el FORUN 2021

Juan Manuel de Prada a punto de impartir la conferencia inaugural. M. Castells

PAMPLONA, NAVARRA- Don Juan Manuel de Prada inauguró el Foro Universidad de Navarra 2021 (FORUN), con una conferencia impartida en la Facultad de Comunicación de la Universidad, el pasado 2 de febrero. Fueron los propios estudiantes quienes solicitaron la presencia del célebre escritor, que disertó sobre el tema de la presente edición: Navegar. En busca de una educación sólida en una sociedad líquida.

Los asistentes a la conferencia colmaron el aforo permitido del aula, previsto para más de cien personas, y muchas otras tuvieron que conformarse con escucharla vía electrónica, llegando a participar en el acontecimiento más de cuatrocientas personas, según datos oficiales de la organización.

La conferencia fue una auténtica clase magistral, y el público pudo escuchar un discurso del todo atípico con respecto al que es habitual en el panorama universitario contemporáneo. Don Juan Manuel ahondó en la naturaleza de la educación, como el título proponía, señalando la estrecha vinculación que ésta guarda con la Tradición.

«Recibimos un legado, lo cuidamos y tratamos de mejorarlo»

Estableciendo una analogía, comparó a la verdadera educación con una casa de la que somos inquilinos, la cual ha sido habitada previamente por innumerables generaciones. De este modo, cada generación perfecciona ciertos aspectos de la casa y, si bien no altera la estructura general, sí modifica aquello que ya no sirve, entregando a continuación la llave de la casa a la generación siguiente: «Recibimos un legado, lo cuidamos y tratamos de mejorarlo».

Recalcó cómo la educación necesita de la Tradición, puesto que ésta consiste en la entrega que hace una generación a otra de los saberes y avances que ha logrado. Así, puso de relieve la naturaleza tradicional de todo ser humano. Don Juan Manuel subrayó cómo quienes pretenden desligarse de toda Tradición, acaban cayendo en cualquier clase de absurdos, como los «terraplanistas o negacionistas de cualquier tipo, que han prescindido de los saberes a los que han llegado nuestros antepasados».

No existe educación sin autoridad

Reivindicó del mismo modo, «un concepto que la sociedad moderna odia, como es la autoridad». En este contexto reclamó un regreso a las figuras del maestro y el discípulo, en lugar del profesor y el alumno. El maestro es aquel en quien el discípulo confía plenamente y alguien a quien quiere asemejarse, produciéndose, a su vez, un intercambio recíproco de conocimiento y aprendizaje entre ambos.

Los asistentes presenciaron un hecho inusual en la universidad española: una personalidad del mundo de la cultura, muy conocida por el gran público, ofreció en sus aulas un discurso valiente y consistente en defensa de la Tradición, señalando la gran importancia que ésta entraña para el ser humano.

AGENCIA FARO/ Navarra. A. de Jaso.