El nuevo director de la presa de Itaipú, Federico González, participó en la polémica negociación secreta con Brasil
PARAGUAY- Multitud de ciudadanos protestaron a pie de calle por los últimos cambios en el gabinete presidencial. Los manifestantes se convocaron a las afueras de la Residencia presidencial de Mburuvichá Roga, la tarde del pasado viernes.
Los manifestantes exigen a las autoridades paraguayas que no hagan concesiones que vulneren los intereses paraguayos, con relación al uso y beneficio de la energía generada por la represa de Itaipú. Señalaron además que la financiación de la salud y la educación pública dependen de los recursos generados, así como la generación de numerosos puestos de trabajo.
Con consignas como «Itaipú ñandemba’é» o «Itaipú no se vende», los manifestantes han estado cantado en la avenida Mariscal Lopéz, una de las principales vías de la capital paraguaya, provocando por momentos caos vehicular.
GONZÁLEZ, NUEVO DIRECTOR DE ITAIPÚ
La sospecha de los manifestantes viene dada por el nombramiento de Federico González como director paraguayo de Itaipú, quien se desempeñaba como Ministro de Relaciones Exteriores y anteriormente como Asesor presidencial.
González fue uno de los protagonistas de una negociación secreta entre representantes de los gobiernos de Paraguay y Brasil que provocó una crisis política, dejando mal parado al Ejecutivo de Mario Abdo Benitez, y con la amenaza de un juicio político.
El nombramiento del nuevo director necesita de la aprobación de la Cámara de Senadores del Congreso Nacional. Actualmente no se tienen los votos de aprobación, dado el antecedente de la crisis política pasada.
La represa de Itaipú es administrada por los estados de Paraguay y Brasil mediante el Tratado de Itaipú firmado en 1973. El Anexo C de dicho tratado se volverá a negociar en los próximos años, en él se estipulan las formas de beneficios de la energía generada.
FARO/Círculo Tradicionalista Nuestra Señora de la Asunción del Paraguay