El Gobierno aspira a que Biden retire la sanción comercial a las empresas españolas

AFP, S. Loeb

ESPAÑA- La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha solicitado a la nueva administración estadounidense que reconsidere las sanciones comerciales del anterior Ejecutivo. El presidente Trump impuso una serie de penalizaciones económicas a las empresas españolas, cuyo levantamiento pide negociar González Laya.

La ministra mantuvo una conversación «muy cordial» con el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken. En ella, según declaró la propia González Laya, se esforzó por transmitirle al diplomático estadounidense lo pertinente «que sería resolver una serie de disputas» en el ámbito comercial entre España y EE.UU, informa EFE.

UNA POLÍTICA EXTERIOR A LA EXPECTATIVA

Con este movimiento, el Gobierno español trata de mostrar su buena disposición hacia los EE.UU. El Ejecutivo espera que el cambio en la administración traiga varios ajustes en la proyección internacional norteamericana que beneficien a España.

Además del levantamiento de sanciones, el Gobierno de Sánchez también espera un cambio en la política estadounidense con respecto a Marruecos. Sin embargo, la actuación de Exteriores en este campo parece reducirse a aguardar.

El Ejecutivo español aún no se ha pronunciado ante la petición para que el nuevo presidente reconsidere la atribución del Sáhara a Marruecos que elevaron anteayer casi una treintena de senadores estadounidenses, tanto demócratas como republicanos.

Donald Trump reconoció oficialmente el Sáhara español como una región administrativa del país alauita, a través de una declaración unilateral mientras aún era presidente en funciones. Trump aceleró esta gestión a poco más de un mes antes de abandonar la Casa Blanca.

Pese a la misiva que ha elevado ese grupo de senadores norteamericanos, parece improbable que la nueva administración de EE.UU. determine otra línea de acción exterior en el Mediterráneo y el Atlántico africano.

FARO/Círculo Antonio Molle Lazo de Madrid