PANAMÁ- El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes, comunicó a la población su preocupación ante el incremento de casos de «precarismo», o invasiones de terrenos, e instó a los propietarios de terreno a darle uso a sus propiedades para evitar estas situaciones.
Según el artículo 48 de la Constitución Política, la propiedad privada implica obligaciones para su dueño, ya que son los principales responsables para darle uso a la tierra, señaló Paredes. Reiteró que el Ministerio cuenta con la Dirección de Asentamientos Informales, cuya función principal es legalizar la tenencia de tierra de vieja data, y de asentamientos que están previamente reconocidos por las autoridades locales y la policía.
«El Ministerio de Vivienda censura y observa con preocupación las acciones de ocupaciones informales de terrenos, en detrimento al respeto de la propiedad privada y nacional», declaró Paredes.
También mencionó que el Ministerio tiene dentro de sus funciones adoptar las medidas que se estimen adecuadas para el mejoramiento de la situación habitacional del país, tomando en cuenta la urgencia de dotar de vivienda de interés social a las clases económicamente necesitadas.
«Sin embargo, la necesidad habitacional no puede afectar el derecho al libre ejercicio de la Propiedad Privada que consagra la Constitución Política de la República de Panamá en su artículo 47 y que, como institución estatal, el Ministerio está en la obligación de respetar y defender», precisó.
La provincia más afectada por estas invasiones es Bocas Del Toro, especialmente en sectores como La Mesa, Las Tablas, Guabito, Guamerrú, Finca 51, entre otros. A menudo los invasores se organizan en bandas criminales organizadas, y se valen de entradas forzadas a los terrenos y de amenazas de muerte para lograr sus cometidos.
Una vez que acceden a las propiedades, se dedican a la deforestación y al robo de ganado, a la vez que se forman los asentamientos en los terrenos. Esta actitud ha sido denunciada por los propietarios de los terrenos, quienes han recibido poca o nula respuesta de las autoridades competentes.
Por su parte, el ministro Paredes hizo un llamado a las autoridades e instituciones a actuar frente a estas situaciones que amenazan al estado de derecho que «consagra» la constitución política.
FARO/Círculo Tradicionalista Nuestra Señora de la Asunción de Panamá