La Escuela de Formación Feminista Carmen de Burgos reiniciará sus «actividades de género»
ESPAÑA, BAEZA- La coalición de gobierno de Juan Manuel Moreno, formada por PP, Ciudadanos y pactado con VOX, ha diseñado un plan de dinamización feminista, con actuaciones previstas hasta diciembre de 2021. El plan se desarrollará través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), del que depende el Carmen de Burgos.
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, fue la encargada de la presentación de esta nueva etapa, en la que enfatizó: «el feminismo recupera su actividad y retoma su importante labor».
La consejera enmarcó esta nueva etapa como «un avance de las políticas LGTBI de la Junta en esta legislatura». Así mismo, en sesión plenaria del Parlamento andaluz marcó diferencias con la etapa posterior de gobierno socialista: «el salto cualitativo y cuantitativo de las políticas LGTBI en Andalucía que nunca antes se había hecho por equipos anteriores.
La consejera aseguró que «este Gobierno está llevando a cabo una política de hechos constatables con el fin de que los derechos de este colectivo, reconocidos en las leyes aprobadas por esta Cámara, no queden solo en bonitas palabras sobre el papel sino que sean una realidad».
LA ESTRATEGIA DE GÉNERO DEL GOBIERNO AUTONÓMICO DE PP, Cs Y VOX
Esta avance en el fomento de la ideología de género ha llevado al actual gobierno autonómico a la creación de la primera Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad «para apoyar y visibilizar la necesidad de atender los problemas del colectivo LGTBI».
Así mismo se ha desarrollado la Ley de los derechos de las personas transexuales de Andalucía y la Ley de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía. Desde esta normativa se puso en marcha el Consejo Andaluz LGTBI. El actual gobierno autonómico también ha elaborado el primer informe estadístico para el diseño de «políticas públicas antidiscriminatorias en el ámbito LGTBI».
Las contribuciones económicas para todos estos proyectos se concretan en ingentes subvenciones para la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares. Hasta los más de 125.000 euros para la puesta en marcha de 31 programas de 10 asociaciones en toda el territorio autonómico, como explicó la consejera de Igualdad y Políticas Sociales.
Una financiación que se suma a los más de 446.000 euros concedidos para 24 proyectos de entidades representativas del colectivo LGTBI mediante las subvenciones del 0,7% del IRPF del año 2020.
Otra meta conseguida por este gobierno autonómico fue la inclusión de la tercera casilla «Otro» en los formularios de la Dirección General al declarar el sexo de la persona. En colaboración con la Consejería de Educación y Deporte, la consejera ha informado sobre la inclusión en el programa Séneca de una pestaña donde el centro educativo puede cambiar la identidad de género del alumnado.
El Consejo de Gobierno ha acordado la formulación de la I Estrategia para la Igualdad de Trato y No Discriminación de las Personas LGTBI y sus familiares en Andalucía. Ya que considera que, a pesar de los adelantos normativos, «la sociedad necesita avanzar».
Estas actuaciones están vinculadas, declara el Consejo, con el compromiso central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de «no dejar a nadie atrás», como ha declarado el Consejo. Por ello, instan a «la presencia de las personas LGTBI y sus familiares en las políticas públicas en todos los ámbitos de actuación».
Roberto Gómez Bastida – Círculo Tradicionalista de Baeza