GUINEA ECUATORIAL, BATA- Ascienden a 98 los fallecidos por la explosión del polvorín de un cuartel militar en la ciudad de Bata. El presidente guineano, Teodoro Obiang Ngema, confirmó ayer la trágica cifra. También informó de que ha habido 615 heridos, la mitad de los cuales se encuentran aún ingresados.
Bata, la ciudad más poblada del país con unos 300.000 habitantes, es el polo económico de Guinea. La urbe se encuentra desolada por el accidente. Los servicios de emergencia se afanan sin descanso desde el domingo, cuando ocurrió la tragedia.
«Protección civil y los efectivos de Seguridad» asisten a los afectados y revisan ruinas y escombros en busca de otros posibles heridos, explicó el ministro de Sanidad, Dámaso Mitoha. Las impactantes imágenes de la Televisión estatal (TVGE) mostraron cómo estos y los bomberos se aventuraron heroicamente en edificios en ruinas, en busca de supervivientes.
España ya ha mandado ayuda material al país hermano. Por medio de AECID, nuestro país envió medicamentos e insumos sanitarios por valor de 60.000€ para la población afectada, según informa EP.
El primer envío de ayuda española está compuesto por antibióticos, material de traumatología, fármacos relajantes y opiáceos, sueros, material de desinfección, gasas, yodo y alcohol, entre otros materiales de primera necesidad para nuestros hospitales en Bata.@AECID_es#MINSABS pic.twitter.com/fCMb6Oj4Vp
— Guinea Salud (@GuineaSalud) March 9, 2021
El embajador guineano en España ha agradecido encarecidamente la ayuda española, que indica «la buena relación entre los dos países». Otros países hispanos también han expresado firmemente su apoyo a Guinea.
La explosión en el cuartel, que estaba situado en el barrio de Nkaotoma, se debió a la deflagración del polvorín, a causa del cuidado negligente de la unidad encargada. Tras esta tragedia en la antigua provincia española, el presidente Teodoro Obiang Ngema ha hecho una relación de las circunstancias del desastre y de la actuación del Gobierno.
FARO/Círculo Antonio Molle Lazo de Madrid