Suiza destierra el «burka»

EFE

SUIZA- Los suizos rechazaron la presencia pública del «burka» mahometano en su país en un referéndum ajustado celebrado este pasado domingo, 7 de marzo. Así, Suiza se suma a algunos países como Letonia, Dinamarca o Austria que también han prohibido la prenda con la que se cubren íntegramente las mujeres islámicas.

En el referendum también se ha estipulado la prohibición del velo «niqab», otra modalidad del llamado «velo integral». Las medidas afectarán al uso de prendas que tapen la cara en lugares públicos, como los llamados pasamontañas. Estos quedarán igualmente prohibidos, puesto que cubren la práctica totalidad del rostro y hay quienes los llevan en lugares públicos.

Existe un debate el país alpino sobre la influencia de ideas «racistas» o contrarias al mahometanismo en el origen de estas medidas. Karin Keller-Sutter, ministra de Justicia, sostiene que no es una medida «contra las y los musulamanes» (sic), y enlaza la medida con otras similares en otros países, incluso de influencia mahometana según argumenta la ministra. El Parlamento y el Gobierno parecen oponerse a la decisión salida de la consulta.

El Egerkinger Komitee, el organizador de la consulta, ya coordinó un referéndum en 2009 que limitó la construcción de los minaretes de las mezquitas.

Queda por ver si las medidas servirán como un freno eficaz al avance del islam o modularán las influencias mahometanas más coherentes en un intento de protección por parte del Estado liberal.

FARO/Círculo Hispalense