ESPAÑA, MADRID- El Consejo Interterritorial de Sanidad trata de establecer una serie de medidas comunes, sencillas y generales a que acepten todas las comunidades autónomas. Las medidas tendrían por objeto periodos que definen «de alto riesgo», como «puentes o Semana Santa».
Entre esas medidas, el Consejo Interterritorial contempla el cierre perimetral de los territorios autonómicos como medida prioritaria, a fin de impedir el movimiento interterritorial. Otras disposiciones se centrarían en entornos domésticos o en la hostelería, a fin de reducir los datos de la incidencia.
- La coalición de Moreno: hacia una desescalada con cautelas
- Gobierno y regiones negociarán la movilidad para Semana Santa en toda España
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha insistido en que esta «base mínima» de medidas comunes son necesarias para afrontar las diferencias «importantes» de la incidencia en cada territorio.
Simón ha hecho alusión a que las medidas comunes también limitarían «otro tipo de reuniones o actos masivos», según informa EFE. En esta descripción caben las misas, actos de piedad y «pasos de Semana Santa» que Fernando Simón se refirió el pasado lunes, 1 de marzo.
UNOS SÍ, PERO OTROS NO
En la rueda de prensa, el director del CCAES ha explicado que se ha reactivado de modo tímido el turismo. Ante una de las preguntas, ha confirmado que hay extranjeros con segunda residencia en España que están viniendo al país aprovechando el periodo de Semana Santa y las semanas previas.
Sin embargo, Simón ha justificado la «incongruencia» de que turistas extranjeros puedan emplear el periodo como unas vacaciones para traspasar la frontera nacional, pidiendo que no se hagan «comparaciones un poco fáciles».
La situación se asemeja a la de algunas ciudades durante el primer confinamiento, de marzo a julio de 2020. Los españoles tampoco podían pasar, en ocasiones, a la provincia contigua, y su movilidad estaba fuertemente restringida salvo para acudir al trabajo, sólo en ciertos casos.
No obstante, hubo una cantidad apreciable de turistas, principalmente británicos y europeos, que disfrutaron de las calles y los locales vacíos de urbes como Madrid o Barcelona. Ante este suceso polémico, Simón reconoce que «a veces se generan incongruencias que no son fáciles de explicar».
DARIAS, OBCECADA EN QUE MADRID CIERRE EN SEMANA SANTA
La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, también ha remarcado que es «una obligación buscar el mínimo común» de medidas para este miércoles, cuando se vuelve a reunir el Consejo Interterritorial. Seguidamente, ha apuntado a los reticentes dentro del Consejo, como la provincia de Madrid.
El Gobierno propuso la semana pasada la medida común del cierre perimetral para las comunidades autónomas. Esta disposición perseguiría el objetivo sanitario del Ministerio, que es alcanzar una media de incidencia de 50 contagios sobre 100.000.
Casi todos los gobiernos autonómicos asumieron el criterio del Ejecutivo para cerrar perimetralmente sus territorios, con excepciones señaladas, como Extremadura o Madrid.
Uno de los motivos que argumentaron el gobierno extremeño o el madrileño es la gran diferencia que presentan en las cifras de contagio o de ocupación hospitalaria, en relación a otros territorios.
El mismo Simón señalaba la distancia que hay, por ejemplo, entre la incidencia de Extremadura (42 sobre 100.000), que ya ha alcanzado el objetivo ministerial, y la incidencia de Melilla, que es diez veces superior (400 por 100.000).
Otra de las críticas a esta dirección del Gobierno es que actúa sin conocer los resultados del último estudio de seroprevalencia, el quinto realizado desde el comienzo de la pandemia. El Ejecutivo no conoce en detalle qué porcentaje de la población está ya inmunizada frente al coronavirus.
No obstante, el Gobierno insiste en la urgencia de las medidas para priorizar el avance de la vacunación. El mismo Simón declaró que prefiere «vacunar y si hay que posponer el estudio, se pospone».
La recién investida Darias ha declarado en entrevista que «va a luchar» para que Madrid se avenga a este criterio e imponga también el cierre perimetral en Semana Santa. Ha querido acentuar, además, que los acuerdos alcanzados en el Consejo Interterritorial son «de obligado cumplimiento», aunque no se alcance un consenso unánime.
Éste sería uno de los puntos concretos que se plantea en las medidas de su desempeño ministerial, cuyas líneas generales presentará también este miércoles en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.
FARO/Círculo Antonio Molle Lazo de Madrid