Sigue aumentando el número de empleados en las administraciones autonómicas

EFE

ESPAÑA- La Dirección General de Estadística del Ministerio de Hacienda acaba de publicar los datos actualizados sobre el número y la distribución de los empleados públicos al servicio de las administraciones autonómicas.

Estas administraciones regionales, que fueron establecidas por la Constitución de 1978, son las titulares de la competencia servicios públicos con más repercusión en la vida diaria de los españoles y, por lo tanto, acaparan al mayor número de funcionarios. Es el caso de servicios como la sanidad o la educación.

El número de funcionarios públicos del sector público autonómico mantiene la tendencia creciente de las últimas décadas. Este crecimiento se ha mantenido durante el año 2020, con la salvedad de las CC.AA. de «Cantabria» y «Castilla-La Mancha». En estas circunscripciones, los asalariados de la administración disminuyeron en número global un 3% y un 5%, respectivamente.

En el contexto de la epidemia de Covid 19, todas las regiones reforzaron su plantilla sanitaria. Las únicas excepciones fueron Extremadura (-82), «Cantabria» (-583) y la significativa reducción de «C-LM» (-3.948).

El ejecutivo de García-Page no ha repuesto la cifra de 3.948 sanitarios. La decisión administrativa fue polémica, ya que el territorio autonómico fue una de las zonas de España con más víctimas mortales durante la primera ola de la epidemia.

Las universidades públicas también han aumentado su personal en 12 de las 17 Comunidades Autónomas. Mientras, los contribuyentes esperan que este aumento vaya acompañado, esta vez sí, de una mejora en la calidad de la enseñanza académica.

FARO/Margaritas Hispánicas