SUECIA– Bill Gates tendrá que seguir soportando los rayos solares, al menos cuando viaje a Suecia. Las autoridades del país nórdico han prohibido el proyecto de «perturbación controlada estratosférica» que estaba financiado por el magnate de la informática y desarrollado por un grupo de científicos de la Universidad de Harvard.
Desde un punto de vista general esta negativa supone un precedente importante y un varapalo para todos los defensores de la geoingeniería, que buscan enfriar el clima de grandes espacios geográficos con el objetivo final de alterar el clima terrestre, siempre con la excusa de evitar el calentamiento global.
Bill Gates pretendía «tapar el sol» este próximo mes de junio mediante el vertido en la atmósfera de toneladas de polvo de carbonato de calcio, transportadas por un globo que partiría de la estación espacial Esrange. La zona afectada habría sido la Laponia sueca, en las cercanías del círculo polar ártico.
La oposición frontal al proyecto de geoingeniería ha procedido de las comunidades de saami o lapones que viven fundamentalmente de la agricultura, ganadería, pesca y artesanía. Los saami no deseaban tener sobre sus tierras un producto cuyos efectos se desconocen. Estos pastores de renos también han conseguido desatar una guerra feroz entre distintas asociaciones y grupos ecologistas que se han dividido entre defensores y detractores del proyecto de Bill Gates.
Parece que la Agenda 2030 climática seguirá adelante. Uno de los científicos integrantes del proyecto de Gates ya ha declarado que «si la negativa de Suecia persiste, trasladarán el experimento a los EEUU»
FARO/Margaritas Hispánicas