El Tribunal Europeo avala que el Estado obligue a vacunarse

EFE, M. Sayão

FRANCIA, ESTRASBURGO- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha determinado que los Estados pueden imponer la vacunación obligatoria a su población. Esta declaración ha sido dada en su sentencia en el caso Vavricka y otros contra la República Checa.

El TEDH, con sede en Estrasburgo, ha declarado por mayoría que no hay violación de la «Convención Europea de derechos humanos» en el caso de que un Estado decida establece un proceso de vacunación obligatorio.

En principio este caso producirá efectos inter partes. No obstante, fijará unos criterios interpretativos de la Convención Europea de Derechos Humanos que podrían ser decisivos en la regulación posterior por los Estados de la vacunación contra el coronavirus.

EL FALLO SOBRE LA DEMANDA PRESENTADA CONTRA LA REPÚBLICA CHECA

La República Checa tiene establecido por ley el deber de que todos los niños sean obligatoriamente vacunados contra 9 enfermedades. En este caso, unos padres demandaban al Estado checo por exigirles vacunar a sus hijos para su admisión en una guardería estatal, a pesar de aducir una serie de razones contra las vacunas.

Ahora los padres han perdido el juicio y además han sido condenados a una pena de multa por haberse negado a vacunar a sus hijos.

El Tribunal recuerda que, aunque la vacunación obligatoria es un tipo de injerencia en la vida privada, persigue unos objetivos legítimos de protección de la salud y los derechos ajenos, pues no se protegería únicamente al que recibe la vacuna en cuestión sino también a otros.

El TEDH declara plenamente legítimo que, en lo relativo a la obligatoriedad de la vacunación, el Estado se beneficie de un amplio margen de apreciación en una sociedad democrática, por lo que ha apoyado a la República Checa.

El pretexto o fundamento jurídico para el fallo del Tribunal ha sido proteger a los menores bien a través de la vacunación directa, bien a través de la inmunidad de grupo. El TEDH presenta la sentencia en sus redes sociales en referencia a una vacunación que sea considerada como segura por la «comunidad científica».

FARO/Margaritas Hispánicas