López Obrador: un «día de las madres» sin contar con los desaparecidos

El presidente de Méjico, Andrés Manuel López Obrador, en prueda de prensa. Presidencia

MÉJICO- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ofreció un concierto para festejar a las mamás mejicanas durante su habitual rueda de prensa «mañanera». Tuvo lugar este pasado lunes, 10 de mayo, día en que se celebra en Méjico a todas las madres.

Al mismo tiempo, un grupo de madres y familiares de mejicanos desaparecidos protestaban frente al Palacio Nacional.

Su objetivo era entregar al presidente una solicitud para que vete el proyecto de la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, aprobado hace unas semanas por el Congreso.

Una ley que abandona a los desaparecidos

El «Movimiento por Nuestros Desaparecidos» en Méjico está conformado por organizaciones y colectivos de familiares de víctimas. Este colectivo ya se posicionó frente a la nueva Ley significa, que descarga a la Fiscalía de varias responsabilidades, incluyendo la búsqueda de personas desaparecidas.

En esto, la nueva Ley atentaría contra el derecho de acceso a la verdad y a la justicia de las víctimas y sus familias.

El problema de los desaparecidos en Méjico reviste unas circunstancias peculiares y necesita una atención especial. En la mayoría de los casos, se trata de desaparecidos por cuestiones relacionadas con el crimen organizado.

En numerosas ocasiones, la desaparición verifica una participación de policías estatales o municipales. Por estas características, el fin de esta lacra criminal pasa necesariamente por una solución política.

Al no contar con la acción de la Fiscalía General, las familias quedarán aún más desprotegidas y sin recursos para dar con el paradero de sus seres queridos. No existe otro órgano institucional que pueda apoyar directamente esta causa.

¿Más promesas vacías del Gobierno a los desaparecidos?

Tras la protesta de las madres, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó a través de twitter que se comprometerían con el requerimiento de los familiares.

Sin embargo, aún no se ha anunciado ninguna medida concreta para resolver este antiguo problema. La Secretaria se define habitualmente como «apasionada defensora de los derechos», y es reconocida por buscas la despenalización del aborto en todo Méjico.

No es de extrañar que durante el gobierno de López Obrador se dicten nuevas leyes para menguar los derechos de los mejicanos, en un país donde se elimina la protección de la vida de los seres más indefensos y donde reina la violencia, la inseguridad y la muerte.

FARO/Margaritas Hispánicas