Sánchez legitima indultos a separatistas en nombre de los «valores constitucionales»

EFE/Horst Wagner

BRUSELAS, BÉLGICA- Tras la reunión del Consejo Europeo que está teniendo lugar estos días, Pedro Sánchez ha hecho declaraciones a propósito de la situación penal de los presos del «Procés».

Todo parece indicar que los indultos a los penados separatistas se encuentran próximos. «La decisión que tome tendrá muy presente los valores constitucionales de la concordia, el diálogo, el entendimiento, el reencuentro y la superación de una crisis que desgarró a la sociedad catalana y española. Lo que no son principios constitucionales son la venganza o la revancha». Así, el cumplimiento de la constitución vincula, según Sánchez, «a la vocación de todos los políticos por reencontrarnos y por contribuir a la concordia y la convivencia».

Todo ello parece enfrentarse diametralmente con sus declaraciones a raíz del cumplimiento de las penas a los separatistas condenados, en las que, en octubre del 2019, Sánchez sostuvo que los penados debían cumplir «íntegramente sus penas». Justifica su contradicción en los valores constitucionales que previamente hemos señalado.

Todavía el Tribunal Supremo debe emitir su informe, y no sabemos si los indultos concedidos serán parciales o totales, lo que sí se ha dado es el número —once— y que los estudiarán particularmente dado que «cada uno de ellos tiene su realidad y sus circunstancias».

Sánchez ha anunciado también la reforma del Código Penal en lo relativo al delito de sedición dado que España dista de lo que «dictan para ese delito democracias consolidadas».

El presidente está a la espera de la decisión del PP, recordando que el PSOE apoyó a Mariano Rajoy cuando éste procedió a la aplicación del artículo 155. «Ojalá yo tuviera la lealtad que tuvo el señor Rajoy del PSOE en momentos muy desgarradores», ha sostenido al respecto.

AGENCIA FARO