Estado de anomia en varias localidades: Carahue y Colchane, Chile

Carahue, localidad chilena que ha sufrido recientemente una serie de destrozos y actos vandálicos. Marcela Salazar

CARAHUE Y COLCHANE, CHILE– En los últimos días, algunas noticias han despertado la preocupación entre la población, ya que dan cuenta del estado de anomia que vive Chile y que se acrecienta con el pasar del tiempo. 

La madrugada del lunes 20 de septiembre, un matrimonio de la localidad de Carahue, en plena región de la Araucanía sufrió un atentado incendiario de extrema gravedad. El matrimonio se despertó en medio de la noche por los disparos que reventaban los vidrios de la casa.

Una administración tibia ante una injusticia cruel

Tanto el marido, de 48 años, como su mujer, de 49, se incorporaron de golpe. Entonces vieron a por lo menos 3 personas, con ropas oscuras y el rostro cubierto, entrar armadas. Los sacaron encañonados y los obligaron a tenderse en el suelo, por lo que pudieron observar la rapidez con la que ardía su casa, su galpón y su camioneta.

Ambos terminaron con quemaduras en sus vías respiratorias. A pesar de lo serio del atentado, las autoridades gubernamentales reaccionaron de forma tibia, señalando que presentarían querellas contra quienes resulten responsables. Un libreto habitual de la administración piñerista.

Una política social colgada de los árboles

Estas imágenes del atentado a una casa, de madrugada y contra un matrimonio, recordaron el ataque incendiario del 4 de enero de 2013. Allí también un matrimonio, el de Werner Luchsinger (75) y Vivianne Mackay (69), fue atacado y murió quemado en su casa en Vilcún, también en la región de la Araucanía.

Lo más llamativo fue que, el mismo día de conocidos los hechos criminales, el candidato presidencial del pacto Apruebo Dignidad (entre Partido Comunista y Frente Amplio) escribía en su cuenta de twitter sobre árboles. O más bien sobre un árbol en particular que a su juicio le resultaba digno de destacar, demostrando su despreocupación y desinterés por estos hechos luctuosos.

El Ejército facilita la violación de la frontera norte en Colchane

A este hecho de gravedad se le ha sumado el descontrol migratorio en la frontera norte del país, la cual se ha visto invadida por cientos de inmigrantes ilegales (en su mayoría venezolanos), varios de los cuales han causado una serie de destrozos y actos vandálicos en la localidad de Colchane.

El alcalde del poblado, Javier García, ha denunciado estos sucesos y ha declarado que sus vecinos se encuentran en un abandono extremo por parte de las autoridades gubernamentales. 

De hecho, aprovechó una entrevista con radio Bío Bío para criticar el accionar del ejército en la zona: «Lamentablemente, la acción del Ejército ha sido más de visualizar y prestar ayuda humanitaria para el ingreso de inmigrantes de manera indiscriminada».

Al parecer, el Ejército estaría «ejerciendo un control, un hostigamiento constante a los pobladores de Colchane, quienes ven afectada su vida normal, ya que se les controla en sus movimientos, en sus pastoreos, pero lamentablemente pareciera estar cumpliendo una función más decorativa respecto al control de inmigrantes que —a la luz de todo— están ingresando por el costado del Éjercito sin ninguna dificultad».

AGENCIA FARO, Círculo Tradicionalista Antonio Quintanilla y Santiago