El presidente Cortizo en la 76ª Asamblea General de la ONU

Laurentino Cortizo Cohen, presidente de Panamá, durante su discurso en la ONU. AFP

PANAMÁ- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, acaba de participar en el 76° período de sesiones de la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas.

El mandatario fue acompañado por la primera dama Jazmín Colón de Cortizo, y por una delegación de trabajo que incluía a la canciller Erika Mouynes, el ministro de Comercio e Industrias Ramón Martínez, el administrador general de la Autoridad de Turismo, Iván Eskildsen, y el director de Pandeportes Héctor Brands.

«Panamá saluda la celebración de esta 76° sesion de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en tiempos de grandes desafíos para la humanidad. El año pasado, durante mi intervención en la asamblea general, mencióné que la ruta para la construcción de un mundo distinto en la etapa post pandemia era anticipar acciones que nos permitieran sentar las bases de transformaciones estructurales profundas», afirmó el mandatario para presentar su discurso.

«La pandemia nos azota a todos por igual, y a su paso nos ha revelado en toda su crudeza las profundas desigualdades de nuestras sociedades, no sólo a nivel regional, sino también a nivel global», añadió.

Coronavirus y huella de carbono de Panamá

El presidente Cortizo trató diversos temas, como la logística de las vacunas en torno a la pandemia del coronavirus, y con respecto al calentamiento global, afirmó que Panamá es uno de los países a nivel global que tiene huella negativa de carbono, ya que es un país de tránsito, tanto aéreo como marítimo.

No obstante, según la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, la capacidad de captura de carbono de los bosques panameños es superior al total de los gases causantes de la crisis climática que generamos en el país anualmente.

El mandatario terminó su discurso afirmando que Panamá «hizo su parte» y se reunió con Mike Bloomberg, Enviado Especial del Secretario General para la Ambición Climática y Soluciones para discutir «el rol de Panamá como hub de apertura y conectividad». También se reunió con el encargado de Nasdaq, Edward Knight para promover la inversión en Panamá como centro financiero.

FARO/Círculo Tradicionalista Nuestra Señora de la Asunción de Panamá