LA PAZ, BOLIVIA–El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, promulgó la norma que abroga la Ley 1386 de Legitimación de Ganancias Ilícitas, de acuerdo al diario Página Siete. En consecuencia, las protestas organizadas contra esa Ley mediante un paro cívico han cesado.
Después de nueve días de paro, líderes cívicos, transportistas y gremialistas suspendieron la medida para regularizar las actividades a nivel nacional al finalizar el día 16 de noviembre, según indica el diario Los Tiempos. Sin embargo, Rómulo Calvo, presidente del Comité Pro Santa Cruz, aseguró que las instituciones cívicas continuarán en alerta: «La resistencia al totalitarismo tiene que continuar con este y otros instrumentos”.
Si bien el clamor habitual en las protestas era «¡libertad y democracia!», el paro constituyó una resistencia contundente frente a los abusos totalitarios del Movimiento Al Socialismo (MAS). Queda pendiente ver si el gobierno abrogará otras leyes injustas contra las que también se armó la protesta, como la 218 o la 1387, y si la oposición estará agotada o enérgica para cuando el gobierno se enterque de nuevo.
Agencia FARO, Círculo Tradicionalista San Juan Bautista. A. Mariscal