Felipe inaugura la 143ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria

Felipe, el Jefe del Estado

La ceremonia inaugural de la 143ª Asamblea de la UIP tuvo lugar ayer en el auditorio del IFEMA Palacio Municipal de Madrid, ciudad anfitriona este año, y fue presidida por el Jefe del Estado español.

En su intervención, Felipe reivindicó el pluralismo político y reconoció que «la pluralidad de opciones legítimas y la necesidad de expresarlas y considerarlas es un valor fundamental y universal del parlamentarismo». También rememoró brevemente el reconocimiento por parte de la UNESCO de la ciudad española de León como cuna del parlamentarismo: «Efectivamente, el corpus emanado de las Cortes del antiguo Reino de León, en España, en el lejano año de 1188, es considerado oficialmente como el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario». Finalmente, quiso hablar en nombre de la Unión Europea, «auténtica Comunidad supranacional», y agradecer la celebración de la Asamblea de la UIP «en territorio de la Unión».

El foro, cuyas jornadas preparatorias comenzaron el miércoles 24 de noviembre, se desarrollará hasta el martes día 30 del mes corriente y reunirá a más de 1500 parlamentarios de todo el mundo bajo el lema «Los retos contemporáneos de la democracia: superar la división y construir comunidad». Es la cuarta vez que España acoge como anfitriona la celebración de esta cumbre. En el marco de esta Asamblea también tendrá lugar, entre otros, el Foro de Mujeres Parlamentarias, que ya ha inaugurado el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como otros muchos foros y talleres sobre igualdad de género, cambio climático o diálogo interreligioso.

La Unión Interpalamentaria

La Unión Interparlamentaria es una organización internacional fundada en 1889, con sede en Ginebra, que aglutina a los parlamentos de países de todo el mundo y cuyo objetivo es el «firme establecimiento de la democracia representativa». Actualmente cuenta con más de 170 Parlamentos Miembros, 12 Miembros Asociados y en torno a 70 Observadores Permanentes. La ausencia más notable de esta organización es la del Congreso de los Estados Unidos, que no pertenece a la UIP por decisión propia.

La UIP desarrolla sus actividades en estrecha colaboración con las Naciones Unidas y participa decididamente en la promoción, implementación y desarrollo de la Agenda 2030. Ya en una Resolución del 14 de marzo de 2018 el Secretario General de las Naciones Unidas reconocía que «la UIP y otras organizaciones parlamentarias desempeñan un papel importante en el desarrollo de la capacidad de los parlamentarios y en la movilización de su apoyo político para la implementación de la Agenda 2030» e instaba a prestar ayuda para «revisar los presupuestos y el marco regulatorio para facilitar el aumento de la inversión destinada al logro de los Objetivos». Casualmente, la 143ª Asamblea de la UIP se celebra durante la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado por parte del Gobierno, que previo paso por el Senado se harán definitivos a finales de este año.

La UIP en España

Es la cuarta ocasión en que la UIP celebra su Asamblea en España; ya lo había hecho anteriormente en 1933, 1976 y 1995. En la primera ocasión (29ª Asamblea), la inauguración corrió a cargo de Alcalá-Zamora y la Conferencia fue presidida por Julián Besteiro en una época de turbulencias políticas durante la Segunda República. En la segunda ocasión (63ª Asamblea), destacó la intervención del entonces ministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja Aguirre (hijo del histórico diputado tradicionalista Marcelino Oreja Elósegui, con quien, sin embargo, poco tuvo que ver políticamente, al igual que su sobrino nieto, Jaime Mayor Oreja, recientemente de actualidad por fundar una nueva plataforma cívica democristiana) que defendió, entre otras cosas, la «descolonización» de los restos de territorio que España aún «administraba» y la transición hacia la democracia parlamentaria y el reconocimiento de la soberanía popular por medio de «elecciones libres y por sufragio universal». En la tercera ocasión (93ª Asamblea), destacó la intervención del entonces vicepresidente del parlamento marroquí, que reclamó la soberanía sobre Ceuta y Melilla en la línea de aquella «descolonización» de que hablara Oreja Aguirre.

En cualquier caso, la UIP se ha demostrado un agente internacional decidido a coordinar la acción política parlamentaria al servicio de las Naciones Unidas y el gobierno global.

Agencia FARO