La Procuraduría General de Panamá informa que 46 personas han desaparecido en los últimos meses en el país

Azael Samaniego, de la Procuraduría General de Panamá. TVN Noticias

PANAMÁ- Un total de 46 personas han desaparecido en el período comprendido desde abril del 2021 a mayo del 2022. De ellas 17 son mujeres, de entre 18 a 40 años, y 29 hombres, según información oficial revelada hoy. En este último año se han presentado 440 denuncias sobre personas desaparecidas, de las cuales 388 ya han sido resueltas favorablemente, localizando a la persona que se daba por desaparecida. Las autoridades descartan que esta cifra represente un alza en el número de casos.

Para el subsecretario general de la Procuraduría General de la Nación, Azael Samaniego, la mayoría de las desapariciones se relacionan con problemas familiares, asuntos de parejas y temas alusivos a la salud mental, pero no descartan situaciones delictivas. Sin precisar un plazo específico, Samaniego indicó que el Ministerio Público podrá revelar o iniciar las investigaciones siempre que la persona realice algo que habitualmente no hace; es decir una persona que tiene una forma de vida actual y la rompe inesperadamente en el momento que no llega a su residencia, trabajo, lugar de estudio o punto de encuentro con amistades.

En el caso específico de la provincia de Chiriquí, se informó que hay una persona detenida y contra la que se han acordado medidas cautelares. A este hombre se le está relacionando con otras tres desapariciones de mujeres, por lo que esta semana se estará presentado en una audiencia de garantías y la próxima semana, en otra.

Las autoridades descartan que estas desapariciones estén relacionadas con algún grupo criminal organizado, ya que no se ha logrado recopilar suficiente información que pruebe esta hipótesis. Así lo considera el director de Investigación, Carlos Valencia, quien declaró que no se ha establecido ningún tipo de organización o grupo criminal que esté detrás de este tipo de desapariciones en Panamá.

Agencia FARO, Círculo Tradicionalista Nuestra Señora de la Asunción de Panamá