Continúa la grave crisis carcelaria en Ecuador

AFP

Continúan produciéndose motines en las cárceles de Ecuador. Esta vez, el escenario es el centro penitenciario Bellavista ubicada en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, a unos 80 Km de Quito.

La madrugada del lunes 9 de mayo, hubo un motín en el que los reos se enfrentaron con arma blanca. El resultado: más de 40 muertos, decenas de heridos y la masiva fuga de más de 220 reos, de los que la Policía Nacional sólo logró capturar de nuevo a 112. La cárcel cuenta para la capacidad de casi 1.000 reclusos, pero en la actualidad la cifra se acerca a 1.800 reos. 

El Ministro del interior, Patricio Carrillo informó en rueda de prensa sobre las cifras de víctimas mortales que han sucumbido en este último motín y añadió que en estos momentos ya tienen todo bajo control.

El detonante –según Carrillo– fue la situación carcelaria de un reo que acababa de ser enviado desde otro centro de reclusión. En virtud de un procedimiento de habeas corpus lo habían trasladado a la cárcel Bellavista de Sto. Domingo. Entonces comenzó una riña entre bandas delictivas dentro de la cárcel, que culminó con un enfrentamiento sangriento. 

Este caso vuelve a conmocionar al país, más aún, cuando existe una ola de inseguridad originada por el aumento de los robos y asesinatos por parte de las bandas de sicarios.  

En abril de este año hubo otro amotinamiento en el centro penitenciario Turi ubicado en la Ciudad de Cuenca, con el triste resultado de 20 muertos y varios heridos, pues los reos se enfrentaron con armas y hasta con materiales explosivos. Pero, como ya informó La Esperanza, fue en 2021 cuando se registró la mayor cifra de muertos y heridos en el centro penitenciario «el Litoral», en la localidad de Guayaquil. 

Se calcula que desde 2020 hasta la actualidad, un total de 400 presos han sido asesinados en las cárceles de Ecuador. La ciudadanía critica esta situación, que se suma al descontento existente por la enorme ola de inseguridad, con asaltos y en asesinatos cometidos a diario por parte de grupos criminales organizados. La situación es tan grave y preocupante que el Gobierno ha tenido que declarar el estado de excepción en las tres provincias más afectadas por la delincuencia.

Agencia FARO, Ecuador. J. Arias