El PSOE y VOX compiten por la Constitución

EFE, Ballesteros

ESPAÑA, MADRID- El Congreso celebra el 42º aniversario de la Constitución española de 1978. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llama a los partidos a cumplirla íntegramente. La presidenta de la cámara, Meritxell Batet, pide una lectura «integradora» de la carta magna. Batet alude a VOX: para que la Constitución no se convierta en «bandera y patrimonio partidista». El partido de Abascal convocó manifestaciones en varias ciudades para defender la Constitución porque está «amenazada por el Gobierno».

Los principales partidos españoles, tanto de izquierdas como de derechas, reclaman el legado democrático y se acusan mutuamente de destruirlo, informa EFE. Sánchez afirmó que llevamos «42 años de democracia, de libertades, de derechos, que le debemos a la Constitución española», que es «el mayor logro de nuestra historia colectiva». Recalcó la «vigencia» y el «espíritu social» de la carta magna. En un guiño a la oposición, pidió «a todos los actores políticos» que cumplan «del primero al último» de sus artículos.

VOX no asistió al acto oficial y convocó manifestaciones en los ayuntamientos, con protestas centrales en Madrid y Barcelona. El partido de Santiago Abascal también defiende la «libertad», la «igualdad y el pluralismo», que son «valores que sostienen la Nación». Acusan al Gobierno de querer destruirlos. En un manifiesto leído en todas las protestas, afirman su adhesión a la «monarquía parlamentaria» como «garantía de prosperidad, convivencia» y «símbolo de nuestro sistema constitucional».

«Todos los partidos hablan de unidad, de prosperidad y de convivencia como legado constitucional», declara el responsable carlista de Madrid, Diego Baño. «Sólo hay que ver qué nos ha dejado la Constitución, y qué nos han dejado ellos. La unidad está quebrantada cuando los sediciosos dominan partes importantes de España para imponer el nacionalismo, y disponen de todos los recursos administrativos, educativos y policiales para ello».

«España perdió toda prosperidad al perder su economía productiva, con el desalojo industrial y agrario que inició el socialista Felipe González. Ahora, vivimos de la limosna turística», continúa el jefe del Círculo Molle Lazo. «Y la convivencia fue desterrada con la religión. Las tensiones sociales son fruto de las ideologías de género, etnicismos o animalismos. El régimen del 78 se encarga de garantizarlo».

El aniversario apenas ha sido concurrido por ciudadanos de a pie. Batet insistió durante su discurso en la importancia de celebrar este acto, pese a las restricciones. Junto con VOX, se han ausentado del acto los partidos separatistas Bildu, Esquerra Republicana y PNV. También algunos miembros de Podemos. Algunos ciudadanos exigieron a gritos la dimisión el Gobierno de modo espontáneo, desde una calle cercana.

FARO