La Junta de Andalucía quiere «cambiar el juego sexista» de los niños

L. Arroyo

ESPAÑA, ANDALUCÍA- El Instituto de la Mujer de la Junta andaluza lanza la campaña Cambiar el juego, cambiar el mundo. La campaña propone cambiar los hábitos de juego de los niños para modificar la costumbre social, y se realiza anualmente. «Los juguetes mantienen aún los estereotipos que segregan a niñas y niños en universos con roles sociales bien diferenciados», informa la Junta. Por eso, la Junta ha decidido «competir con la presión de los catálogos y las campañas publicitarias televisivas previas a la época navideña».

Para ello, ha difundido el «Decálogo» de la Campaña del juego y del juguete no sexista, no violento. Contiene preceptos como «no hay juguetes de niños o de niñas», «no hay colores de niños o de niñas, sólo etiquetas sociales que limitan la creatividad» o que, ante publicidad que muestre «valores distintos de los que queremos enseñarles», hay que «escuchar a las niñas y a los niños».

El «Decálogo» también enseña que hay que evitar los juegos que no «transmitan esta idea». Está dirigido a niños de edad infantil, primaria, padres y profesores, aclara la Junta. Esta campaña se integra en una agenda más general. La agenda contiene otras campañas también centradas en la población juvenil, como Niñas de ayer, mujeres de hoy, que se realizó en septiembre,

«La relación ideológica con otros programas de control es absoluta», afirma el responsable carlista de Baeza. «No hay que olvidar que ésta es la Junta del PP y Vox. Estos programas no son un resto de la etapa socialista en la autonomía: VOX y PP han aumentado el presupuesto para este tipo de actividades», remarca Roberto Gómez desde el Círculo Tradicionalista de Baeza.

Las actividades se extenderán en primavera. Con motivo del segundo Congreso Andaluz de Coeducación, la Junta desarrollará materiales para la etapa de Infantil y de primera infancia. En esta ocasión, centrada en cuentos llamados «coeducativos».

FARO/Círculo Tradicionalista de Baeza