Crisis de seguridad en Ecuador: delincuentes toman cadena televisiva y generan conmociones en el país

AFORTUNADAMENTE, LA POLICÍA NACIONAL LOGRÓ NEUTRALIZAR Y DETENER A LOS ANTISOCIALES Y LOS REHENES SALIERON ILESOS. EL PRESIDENTE DANIEL NOBOA DECLARÓ CONFLICTO ARMADO INTERNO

Momento en que los delincuentes encapuchados y armados entraron al Set de TC televisión, tomando de rehenes a periodistas y trabajadores / X

La crisis de violencia que padece Ecuador ha encrudecido, ya que han ocurrido una serie de incidentes en las últimas horas. El pasado martes, pasando las 14:00 hora Ecuador, un grupo de delincuentes encapuchados y fuertemente armados con fusiles y granada tomaron las instalaciones de un canal televisivo (TC Televisión) ubicado en la ciudad de Guayaquil.

Este hecho fue transmitido en señal abierta nacional y los espectadores fueron testigos de este suceso terrorífico: los delincuentes llegaron hasta los estudios televisivos irrumpiendo la programación, donde tuvieron retenidos a los periodistas y trabajadores de la cadena televisiva por algunas horas. Se escuchaban disparos y amenazas de detonar el canal.

Afortunadamente, la policía nacional logró entrar al canal, neutralizando y capturando a todos los delincuentes, que pertenecen a una banda criminal de narco llamada Los Lobos y rescataron a los rehenes, que son trabajadores del medio de comunicación estatal, saliendo ilesos y sin víctimas mortales.     

https://twitter.com/PoliciaEcuador/status/1744823490262221042?t=WLxMG8jf2J5W3QWCIZKCuQ&s=19

Este hecho sin precedentes en la historia ecuatoriana conmovió a todos los ciudadanos, que, en muchas partes del país, tuvieron que refugiarse en sus casas y en otros casos suspender sus actividades y deberes de estado: cerrar negocios y empresas; servicio de transporte públicos y las clases escolares y universitarias, donde anunciaron continuar sus actividades de modo virtual.

Incluso se reportaron en algunas ciudades del país que delincuentes comenzaron a aterrorizar a la ciudadanía: en el mismo Guayaquil otro grupo de delincuentes pretendían tomar una Universidad que intentaba secuestrar a docentes y alumnos; también atacaron y robaron un hospital; incluso hubo enfrentamientos contra la policía Nacional donde hubo algunos heridos. En Esmeralda y Duran, continúan con los asaltos y sicaritos y en otras ciudades hasta amenazas de explosivos. Las autoridades y opinión publica declararon este caso como terrorismo.

https://twitter.com/lahistoriaec/status/1744884068448104739?t=fvhgRxCpnlmvZ2C1nCEUEg&s=19

El antecedente de esta jornada empieza el pasado lunes, cuando el presidente Daniel Noboa Azín, casi con dos meses en el cargo, decretó un estado de excepción de 60 días y toque de queda desde las 23:00 hasta las 05:00, ante la fuga de José Adolfo Macías Villamar Fito, un peligroso narcotraficante que cumplía una pena de 34 años. Macías, líder del grupo criminal Los Choneros, se escapó el domingo justo antes de que fuera trasladado a una prisión de alta seguridad.

Tras ese primer decreto de Noboa, comenzaron a reportar ataques a la sociedad y al estado como motines en algunas cárceles, secuestros, asaltos, explosivos e incineración.

Con lo ocurrido en esta misma jornada, Noboa endureció la medida decretando el caso como conflicto interno armado como una medida extrema para enfrentar a bandas del narco, e identificó a 22 grupos del crimen organizado transnacional –entre ellos Los Choneros– como organizaciones terroristas, y ordenó a las Fuerzas Armadas restablecer el orden en las calles. Se ha visto que los cuerpos militares andan por las calles de Ecuador.

https://twitter.com/Presidencia_Ec/status/1744820915110560192?t=adcFgYgVrpi5BnNOlxrnBQ&s=19

Esta noticia se volvió viral en todos los medios, conmocionando, no solo al país, sino al mundo entero, donde el país relicario que se aproxima a celebrar el Jubileo de los 150 años de consagración al Sagrado Corazón de Jesús, es considerado uno de las naciones más peligrosas del mundo.

J. Arias, Ecuador 

Deje el primer comentario

Dejar una respuesta