Este lunes se instaló en Caracas la mesa de diálogo entre representantes del gobierno de Colombia y de la Segunda Marquetalia, supuesta disidencia de las FARC-EP; conversaciones que tendrán como garantes a Venezuela, Cuba y Noruega. La delegación gubernamental estará encabezada por Armando Novoa, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral; mientras que la subversiva estará dirigida por José Vicente Lesmes, alias «Walter Mendoza».
Sorprendió la presencia de «Iván Márquez», alias de Luciano Marín Arango, probablemente afectado por los últimos combates en los que ha participado, pues dejó ver lo que parece una prótesis en su brazo y una lesión en su ojo derecho. El jefe guerrillero recordó en su intervención a los ya fallecidos «El Paisa», «Romaña» y «Jesús Santrich».
También sorprendió ─o no tanto─ Otty Patiño, alto comisionado para la «paz», quien trasladó sus lamentaciones y condolencias al grupo guerrillero por la muerte de alias «Hermes», dado de baja por el Ejército el día anterior. El funcionario describió esta acción como un «hecho fatídico», calificación que comparten, según él, el ministro de defensa Iván Velásquez y el presidente Gustavo Petro.
Agencia FARO, Colombia.
Deje el primer comentario