Un grupo de terroristas mapuchistas repele con armas de guerra un importante contingente policial en Araucanía

Agencia UNO

CHILE, ARAUCANÍA- Un importante operativo antidrogas fracasó en la comunidad mapuche de Temucuicui, ubicada en la comuna de Ercilla, al norte de la región de la Araucanía el pasado jueves 7 de enero. El despliegue policial de 850 efectivos de la policía de Investigaciones, helicópteros y varios vehículos fue emboscado y repelido con armamento de guerra por un grupo de numerosos subversivos, que hacen parte de la mencionada comunidad indígena.

En el operativo antidrogas murió el inspector de Equipo de Reacción Táctica (ERTA), Luis Morales Balcázar, y otros 10 funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) fueron heridos de diversa gravedad.

Durante esa misma jornada, un grupo de terroristas mapuchistas asaltaron un predio en la zona de Selva Oscura, a 22 kilómetros de la comunidad de Temucuicui. Allí asesinaron con un disparo a bocajarro al agricultor Orwal Casanova. Este agricultor se había destacado como crítico de la gestión gubernamental respecto a la Araucanía, y actualmente era candidato a concejal de la Unión Demócrata Independiente por la Comuna de Victoria.

Respecto al enfrentamiento en Temucuicui, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado indicó: «La PDI al ingresar a Temucuicui, se encontró con una organización criminal de alto nivel, alto poder de fuego, organización, armas, drogas».

A pesar de las palabras de la autoridad ministerial, la capacidad de ataque de los grupos paramilitares de extrema izquierda, conformados por miembros no exclusivamente indios, se ha acrecentado con el tiempo, así como sus vínculos con el narcotráfico, haciendo de la región de la Araucanía un territorio sumido en la violencia.

FARO, Círculo tradicionalista Antonio de Quintanilla y Santiago (Chile)