La venta de ropa en España desciende un 25% interanual

Reuters

ESPAÑALos datos publicados por la Revista InfoRetail colocan a España en un cifras de caída en el sector textil similares a las de Italia (24 %), otro país con cifras récord en la incidencia de esta pandemia. Sin embargo, presenta diferencias porcentuales más significativas con respecto a Reino Unido (20%) y Alemania (19%). Por su parte, la industria de ropa en Portugal ha descendido hasta un 35%.

La bajada de ventas, que ha supuesto pasar de un gasto medio de 600 euros en 2019 a 457 euros en 2020, refleja una crisis que ya afecta seriamente al poder adquisitivo de los españoles. A esto se añade un nueva variable: el canal online textil ha tenido un incremento del 55% en valor, y las ventas en tiendas físicas han bajado un 33%, según informa la directora del panel «Fashion & Beauty» de Kantar Worldpanel, Rosa Pilar López.

LA CRISIS GOLPEA A LAS GRANDES SUPERFICIES DEL SECTOR

Estas cifras han precipitado el cierre de 25 centros de El Corte Inglés, lo que se ha añadido a la deuda de 4.500 millones de euros que esta gran superficie arrastrará hasta 2025. El pasado mes de septiembre realizó una emisión de bonos, colocando 600 millones de euros con vencimiento en marzo de 2024 y un tipo de interés del 3,625%, por debajo del rango orientativo, del 3,75% al 4%. La potente demanda y la entrada en la operación del BCE ocupando una posición importante, permitió al Corte Ingles ampliar el importe inicialmente previsto en 400 millones de euros y reducir el precio.

Mientras, Inditex está inmerso en una profunda reestructuración, ya anunció en verano que reforzaría su negocio digital y que además reordenaría su superficie comercial física, con el cierre de entre 1.000 y 1.200 establecimientos entre 2020 y 2021. En concreto, en España cerrarán entre 250 y 300 tiendas.

El confinamiento y las actuales restricciones de la pandemia han convertido el 2020 en un año de nuevas tendencias de consumo, como resalta Rosa P. López, «ha cambiado por completo la manera de consumir», y ha destacado que «es vital que las marcas se apoyen en los valores que se han desarrollado en el año que hemos dejado para acelerar la recuperación». Cabe señalar que López da la solución a las cifras de descenso en ventas: apostar «por el comercio local, la mejora de la experiencia online, la importancia de la salud física y psicológica o la búsqueda de nuevas formas de relación con las marcas, entre otras».

FARO/Círculo Tradicionalista de Baeza. R. Gómez Bastida