La Comisión mejicana de Derechos pretende que los presos voten

EFE

CIUDAD DE MÉJICO– La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado el miércoles 9 de febrero declarando el apoyo a que se «garanticen los derechos electorales de las personas privadas de la libertad».

El organismo exhorta al Instituto Nacional Electoral (INE) a que apruebe la petición de «manera progresiva en todos los centros penitenciarios del país». El argumento de esta moción es el «derecho humano al voto» consagrado por la «constitución política de los estados unidos mexicanos», la «declaración universal de los derechos humanos» y otras organizaciones internacionales.

El comunicado incluye también directrices precisas para que se propague la propaganda partidista en las poblaciones carcelarias, incluso en lenguas indígenas con el fin que se «ejerza el voto de manera informada».

Con estas propuestas, el organismo quiere también «hacer historia» junto al antes mencionado INE. Éste último organizó el voto de los mejicanos residentes en el extranjero para que lo hagan de forma virtual, principalmente desde Estados Unidos. Sus mensajes a través de los medios de comunicación anuncian que las elecciones de este 2021 serán las más «grandes de la historia», haciendo alusión al «año del bicentenario».

La Comisión Nacional de Derechos Humanos pone más esfuerzos en los «derechos electorales» que en problemáticas más graves de los centros penitenciarios como son: la sobrepoblación de los reclusorios, la delincuencia interna, los nulos resultados de reinserción de los reclusos a la sociedad, la falta de apoyo a las familias de los presos, etc.

FARO/Círculo Tradicionalista Celedonio de Jarauta de Méjico