BRUSELAS- El Consejo de la Unión Europea ha adoptado una serie de medidas para apoyar al sector del transporte, que se ha visto seriamente afectado por la pandemia del coronavirus.
La principal finalidad de las medidas adoptadas es ayudar a las compañías aéreas a evitar los «vuelos fantasmas». Para ello, en la tarde del 15 de febrero se ha aprobado una reforma del Reglamento 95/93 en lo que respecta al alivio temporal de las normas de utilización de las franjas horarias en los aeropuertos comunitarios debido a la pandemia de COVID-19.
Hasta ahora, las compañías tenían que utilizar el 80 % de sus franjas horarias de despegue y aterrizaje para conservarlas el año siguiente. La reforma reduce el porcentaje hasta el 50% desde el 28 de marzo de este año y hasta el fin del verano 2021.
Las empresas titulares de aerolíneas tendrán que devolver el otro 50% de franjas horarias asignadas y no utilizadas con 3 semanas de antelación al vuelo, con el fin de que quede a disposición de otra compañía.
En relación el transporte por carretera, ferroviario y por vías navegables interiores, los ministros reunidos en el Consejo de la Unión Europea han acordado la prórroga automática de todos los certificados, permisos, licencias y autorizaciones con fecha de expiración comprendida entre el 1 de septiembre de 2020 y el 30 de junio de 2021.
FARO/Margaritas Hispánicas