La muerte de un artista callejero a manos de la policía provoca varios altercados en la comuna de Panguipulli

Disturbios en Panguipulli. AFP

CHILE- Francisco Martínez de 27 años, malabarista de profesión, murió tras recibir varios disparos por parte de un carabinero durante un control de identidad en la plaza de armas de la comuna de Panguipulli.

Según lo que se aprecia en videos publicados en redes sociales, el pasado 5 de febrero el joven estaba con los utensilios con los que realizaba sus malabarismos mientras que frente a él había dos funcionarios policiales armados. Luego de que se le hiciera la petición de dejar sus machetes, uno de los carabineros realizó disparos hacia el suelo; el joven corrió y se abalanzó sobre él, a lo que el policía reaccionó con disparos, causándole la muerte.

Pocas horas después de la muerte del joven malabarista, se registraron una serie de barricadas, protestas y desmanes por todo el pueblo. Esa misma noche terminó con una serie de atentados incendiarios en distintos edificios públicos de la comuna: la sede de la municipalidad quedó reducida a escombros, e igualmente los edificios del Registro Civil y el Juzgado de Policía Local fueron alcanzados por las llamas. 

También se registraron protestas en Santiago y en Valparaíso.

Posteriormente, el policía fue detenido y puesto a disposición de la fiscalía. En el control de detención, se le dictó orden de arresto domiciliario total.

Como consecuencia de estos hechos, desde el ámbito político, principalmente desde la izquierda, se han levantado diversas voces pidiendo la finalización del control preventivo de identidad y un cambio profundo en la organización de carabineros.

FARO/ Círculo Tradicionalista Antonio de Quintanilla y Santiago, Chile