El Comité del Paro llama a desescalar los bloqueos en todo el país

Bloqueo camionero. Alexandra Ruiz

COLOMBIA-El Comité del Paro, como muestra de voluntad para adelantar las negociaciones con el Gobierno nacional, ha llamado a desescalar los bloqueos (o «puntos de resistencia», según su propia nomenclatura) este primero de junio.

Nelson Alarcón, uno de los integrantes de dicho Comité, afirmó que se tomó esta decisión para que «hoy el Gobierno Nacional no tenga ninguna disculpa de decir que no firma los preacuerdos». 

Estos bloqueos en las vías principales del país han causado billonarias pérdidas económicas. De acuerdo con el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en un mes de paro nacional los costos ascienden a unos 15 billones de pesos (un 7,16% del PIB que se reportó en el primer trimestre del año). La zona más golpeada es el suroccidente del país, con un aumento en la inflación, escasez de alimento, medicamentos y combustible, y la desactivación del empresariado local.

Según Carlos Andrés Pérez, director económico de la Cámara de Comercio de Cali, los principales sectores afectados en la región son la construcción y las manufacturas debido a la restricción en la movilidad de insumos y personal. 

Monseñor Héctor Fabio Henao, uno de los mediadores en las mesas de negociación como representante de la Iglesia católica, ha apoyado la iniciativa, constando que eran «más de 30 sitios donde se había logrado el desbloqueo».

A pesar de esta cifra, a la fecha del primero de junio, todavía son «62 bloqueos que persisten a nivel nacional en Valle del Cauca, Cauca, Huila, Arauca, Norte de Santander, Nariño, Cundinamarca y Putumayo» de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.

AGENCIA FARO, Círculo Tradicionalista Gaspar de Rodas de Medellín