ESPAÑA-En un comunicado fechado el pasado Domingo, Marruecos excluyó a España de las travesías al continente europeo, modificando la llamada «Operación Paso del Estrecho». Ello dará lugar a que el retorno de emigrantes se realizará por medio de Francia e Italia, a través de los puertos de Marsella, Sète y Génova.
En el comunicado, Marruecos divide los países según la situación sanitaria dando lugar a dos listas (A y B) entre las que se encuentran EEUU y Canadá, Rusia, China, Arabia Saudí, Nigeria, Egipto y otros en la primera y Argentina, Brasil, México, Argelia, Sudáfrica, Camerún, Malasia, Catar y Pakistán entre otros.
En medio de esta situación, hemos de recordar la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. Marruecos sostiene que su presencia «no es la raíz del problema», pero afirma las «segundas intenciones hostiles de España con respecto al Sáhara, una causa sagrada de todo el pueblo marroquí». Marruecos a su vez también denuncia «la connivencia» española «con los adversarios del reino para socavar la integridad territorial de Marruecos»
Los barcos contarán con tests para el estudio de la situación sanitaria de los tripulantes acordes con las directrices marcadas por la OMS en lo relativo a la pandemia.
AGENCIA FARO/Círculo Hispalense