España: más mascotas que hijos

Getty Images

En España hay unas 13 millones de mascotas registradas, según datos de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC), y cada familia gasta para ellas una media de 1.200 euros al año. Cifras altas, si se considera que no van al colegio, por ejemplo. Otro estudio elaborado por ANFAAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía). incluso eleva esta cifra a 28 millones de mascotas, donde 3.795.139 eran gatos y 6.733.097 perros y el resto peces, reptiles, pájaros y pequeños mamíferos como conejos o hurones.

Esta cifra supera el número de hijos menores de 15 años. Con una pirámide poblacional invertida, donde la ancianidad aumenta y los cotizantes disminuyen, el estado de bienestar muestra sus pies de barro.

La ideología liberal, ya en fase de superindividualismo, ha cambiado el Libro de Familia, por el «Contrato de Acogida de mascotas». Así un estudio publicado por You Gov, perfila a los jóvenes actualmente como la generación más solitaria. Para ser exactos, 3 de cada 10 jóvenes adultos reconocen sentirse solos «siempre o en alguna ocasión», mientras que tan solo el 15% de los de la generación del «baby boom» comparte esa sensación junto al 20% de los nacidos  entre 1995 y el 2010.

A una mayor supuesta liberación, mayor número de animales domésticos y menor número de hijos. Como el volcar la paternidad/maternidad sobre un animal es del todo absurdo, se ha creado la ficción de la adopción, que se ha complementado  con en la nueva Ley Hipotecaria, donde el juez podrá atribuir la custodia de la mascota a uno o a ambos cónyuges, con independencia de a quien pertenezca. Es decir, la propiedad de la mascota pasa a ocupar un segundo plano.

AGENCIA FARO, Círculo Tradicionalista de Baeza. R Gómez Bastida