En Madrid, en la Gran Peña, ha tenido lugar este jueves una animada cena-coloquio sobre el libro Madre Patria (Barcelona, Espasa, 2021), en presencia de su autor, el profesor argentino Marcelo Gullo, quien ha dicho que era el acto más importante en que ha participado desde que está en la Península. Cerca de un centenar de personas —con destacada presencia de embajadores, militares y profesores universitarios— han seguido con atención y discutido con pasión algunas de las tesis que se defienden en libro tan interesante como lleno de tesis discutibles.
Introdujo la sesión, resaltando ambos aspectos, el profesor Miguel Ayuso, presidente del Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II, quien de un lado elogió la defensa que en la obra se encuentra de la acción de la Monarquía hispánica en el Ultramar, evangelizadora y civilizadora, así como la denuncia de la Leyenda Negra alimentada sobre todo por Gran Bretaña; mientras que de otro cuestionó el planteamiento en exceso basado en la Realpolitik y algunos puntos concretos como la explicación de la independencia americana. A continuación, el autor desarrolló las líneas centrales de su obra, desde la importancia del poder cultural a la propuesta de una confederación hispánica, antes de abrirse el diálogo con los presentes.
Como explicó el Profesor Ayuso, es necesaria una labor previa de cancelación de la Leyenda Negra, y también un proyecto para el futuro de naturaleza política. Aunque, entre medias, hay muchas cosas que afinar. Es lo que se ha hecho en esta interesantísima sesión, en la que se hallaba presente Almudena de Maeztu, nieta del autor de la Defensa de la Hispanidad, asesinado en el Madrid rojo en 1936. Y es lo que hace la verdadera Comunión Tradicionalista con una labor rigurosa de discernimiento intelectual y político, que no da por buenas cualesquiera tesis de naturaleza o apariencia «hispanista».
Agencia FARO