El gobierno de Bolivia, encabezado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), lleva a cabo la construcción de una planta nuclear en un área muy pobre de El Alto, cerca de La Paz. La urbanización ‘Las Kantutas’ del distrito 8 de la ciudad carece de agua potable permanente y alcantarillado pluvial, según indica el periódico paceño El Diario.
Esta obra arquitectónica, que cuesta arriba de 350 millones de dólares, se impone en una zona en cuyos vecinos piden que se atienda sus necesidades básicas. La construcción del centro, que empezó en 2017, responde a un acuerdo con el gobierno de Rusia firmado en 2016.
El reactor se construye en una zona de aproximadamente 35 hectáreas, con una población en su mayoría migrante del campo y que ya lleva casi una década viviendo ahí. Es de esperarse que un gobierno reacio a la ley de Cristo pretenda lucir apariencias de alta tecnología y alardear con eso de un supuesto avance logrado por sus propias fuerzas, mientras el sector al que dice defender sigue hundido en la pobreza a la que el gobierno tanto asegura combatir.
Agencia FARO, Círculo Tradicionalista San Juan Bautista. A. Mariscal